Esquerra Republicana sigue poniendo palos en las ruedas a la investidura de Pedro Sánchez. Sus dirigentes tratan de ganar protagonismo el mismo día que se darán a conocer los resultados de la consulta que las bases del Consell de la República han llevado a cabo sobre si los partidos independentistas deben bloquear o no la gobernabilidad de España. Un anuncio volverá a poner en el foco al dueño del chiringuito liderado desde Bruselas, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.
Para evidenciar esa dureza, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Patrícia Plaja, se ha mostrado muy crítica contra Sánchez por el acuerdo con Sumar y por su defensa del catalán en la Unión Europea. Sus declaraciones no han descarrilado de la estrategia que desde el partido de Oriol Junqueras llevan a cabo desde hace tiempo y con la que tienen un único objetivo: desgastar a sus exsocios. Ahora, enemigos íntimos.
"Justicia lingüística"
En la rueda de prensa habitual tras el Consell Executiu, Plaja ha celebrado que la tramitación para que la lengua catalana sea oficial en la Unión Europea siga adelante, y que el resto de países no hayan puesto "vetos". Sin embargo, ha eludido que el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Krisjani Karins, ha rechazado debatir sobre esta cuestión al considerar que hay otros asuntos de primer orden que los Veintisiete deben abordar.
Para la portavoz del Govern, lograr "la plena oficialidad" es un requisito indispensable para que ERC dé su visto bueno a la investidura. "Hacerla efectiva es un tema de justicia lingüística", ha espetado, tras declarar que es una de las 15 lenguas más habladas del continente.
Asimismo, ha lanzado una advertencia a Pedro Sánchez: "Se están dando pasos, pero no son suficientes". Y es que los independentistas también exigen la amnistía, avanzar en la autodeterminación y otras carpetas relacionadas con el traspaso de Rodalies y el déficit fiscal.
"Invasión de competencias"
Pero este no es el único dardo que la portavoz ha lanzado desde el atril. Y es que desde el Govern se revuelven también contra el acuerdo, para ella "previsible", entre el PSOE y Sumar para la investidura. Según ha dicho, este pacto entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz quedará en "papel mojado" si "no se cierran los acuerdos y los compromisos con Cataluña". Unos compromisos que pasan por la amnistía y por la autodeterminación y que todavía "están muy lejos", ha sentenciado.
Asimismo, Plaja ha tratado de atribuirse muchas de las propuestas incluidas en el acuerdo entre PSOE y Sumar, como la gratuidad del 0-3, la regulación de los alquileres y los avances en la regulación del trabajo. "Si esto es así, lo celebraremos", ha asegurado, pero no sin antes advertir de que su gobierno se mirará el documento "con lupa" para que no haya "ningún intento de invasión de competencias".
En este sentido, ha advertido a los partidos que forman el Gobierno que "cada medida que suponga más gasto a la Generalitat deberá ser compensada".