El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, cree que su partido debería presentarse a unas nuevas elecciones generales en caso de que se repitan si el PSOE y Junts-ERC no logran un acuerdo para la investidura. Considera que los resultados del 23J demuestran que la política "la decantan muy pocos votos".
En este sentido, si Ciudadanos se hubiese presentado y hubiese obtenido "cinco o siete diputados, la situación sería distinta, ya que Pedro Sánchez no dependería de los siete votos del prófugo Carles Puigdemont. "Habrá que replanteárselo", ha defendido Carrizosa, que ve "sano" que exista un partido como el suyo para que "no deje la gobernabilidad en manos de alguien que quiere introducir la discordia".
Contra la amnistía
En una entrevista en Cafè d'idees de Ràdio 4 y La 2 este lunes, el líder naranja ha criticado las negociaciones entre los socialistas y los independentistas, y que ahora se hable de un reconocimiento de Cataluña como minoría nacional. Según él, esa propuesta está orientada a "obtener ventajas en el reconocimiento de una hipotética represión", lo que ve de un "escándalo".
"Si la amnistía ya deteriora la separación de poderes y la fortaleza democrática, el reconocimiento de la minoría nacional va orientado a lo mismo", ha agregado, tras reiterar que Ciudadanos acudirá a "todas las instancias jurídicas" si finalmente se lleva a cabo una ley de amnistía.
Debate sobre el catalán
Por último, el presidente de Ciudadanos ha criticado que el catalán sea oficial en la Unión Europea. Si bien considera que es una concesión de "carácter simbólico hacia los que dieron un golpe a la democracia", ha lamentado que no se exija el cumplimiento de aquello que "afecta a los derechos de las personas en Cataluña".
Asimismo, ha insistido en que "el castellano está perseguido" en Cataluña. "Decir que el catalán es lengua propia deja al español como lengua impropia", ha concluido.