La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret

La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret David Zorrakino - Europa Press

Política

La Generalitat lanza una campaña publicitaria por toda Europa para pedir la oficialidad del catalán en la UE

20 octubre, 2023 19:00

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña no repara en gastos a la hora de reclamar que el catalán sea lengua oficial en las instituciones comunitarias. Su consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret (ERC), ha presentado este viernes en Bruselas una campaña publicitaria para defender la oficialidad de este idioma en las instituciones comunitarias. Una serie de anuncios traducidos a todos los idiomas oficiales de la UE, y que se difundirán en la vía pública y en diversos medios de comunicación de todos los Estados miembros.

Bajo el lema "si todos los idiomas son excepcionales, que ninguno sea una excepción en Europa", la campaña se basa en una página web donde se expondrán "diferentes motivos a favor" de que el catalán sea una lengua oficial en la UE en vídeos versionados en las 24 lenguas oficiales, y un cartel en vías públicas y medios de comunicación en papel y digitales.

"Llamar la atención"

Según ha explicado la consellera en Bruselas, el Govern secesionista cede además los derechos de la campaña para que los ciudadanos europeos "compartan el orgullo que sienten por sus lenguas y, sobre todo, por la riqueza lingüística de Europa".

"Lo que queremos es, evidentemente, llamar la atención de los ciudadanos", ha añadido Serret, condenada a un año de inhabilitación por desobediencia en el procés secesionista, y todavía en el cargo al haber recurrido su sentencia.

El 24 de octubre, 'día D'

Tanto los vídeos como el cartel publicitario dirigen a los espectadores a la web europaencatala.eu, en la cual el Govern expone sus razones a favor de la oficialidad del catalán "con la mirada puesta" en el 24 de octubre, día en que se volverá a reunir el Consejo de Asuntos Generales de la UE para tratar sobre oficialidad del catalán, el euskera y el gallego.

Serret ha reconocido que algunos Estados tienen dudas prácticas, económicas y legales: "No sé hasta qué punto se puede ser optimista de cara al martes. Queremos desvanecer estas dudas, estos temores, estas inquietudes que todavía puedan quedar", ha manifestado.

Carteles y anuncios en calles y medios de otros países

La iniciativa está compuesta por tres pilares: un cartel gráfico que aparecerá en prensa digital y escritos o marquesinas de la vía pública, un vídeo promocional y la página web.

Los primeros anuncios se han colocado ya en las estaciones de Metro del barrio europeo de Bruselas y también se podrán ver en las calles de París, Estrasburgo, Roma, Dublín o Berlín, según informa el Govern secesionista.

También está previsto que se publiquen anuncios en medios escritos de Finlandia (Helsingin Sanomat y Hufvudstadsbladet), Chipre (Reporter), Suecia (Svenska Dagbladet y Dagens Nyheter), Dinamarca (Politiken y Berlingske), Irlanda (The Irish Times), Polonia (Wprost), Bulgaria (Vesti), República Checa (Lidové Noviny), Grecia (Protothema) o Portugal (Expresso y Público).

Exigencias al Gobierno

Serret, asimismo, ha reclamado al Gobierno español que "no baje la guardia" y ha trasladado a Moncloa "la responsabilidad" de que la oficialización del catalán en la UE llegue a buen puerto, ya que la negociación en Bruselas se dará entre Estados.

"Por los derechos lingüísticos; por la normalidad democrática; por la riqueza lingüística; para acercar Europa a sus ciudadanos; para responder a una demanda histórica; para reforzar la lengua frente a la globalización", son algunos de los argumentos esgrimidos en la web creada por la Generalitat.