El secretario general de los sindicatos UGT en Cataluña, Camil Ros, y el de CCOO, Javier Pacheco / EUROPA PRESS

El secretario general de los sindicatos UGT en Cataluña, Camil Ros, y el de CCOO, Javier Pacheco / EUROPA PRESS

Política

UGT y CCOO se suman a la campaña por la oficialidad del catalán en la UE

La iniciativa consiste en una carta abierta en la que "un amplio abanico de organizaciones del ámbito laboral, académico y cultural queremos impulsar la oficialidad del catalán en la UE"

20 octubre, 2023 18:18

Noticias relacionadas

Los sindicatos UGT, CCOO y USOC han decidido sumarse a la campaña emprendida por la Generalitat de Cataluña "para reclamar la oficialidad del catalán" en la Unión Europea.

Según anuncia UGT, estas tres entidades, junto a universidades, organizaciones económicas y empresariales y entidades culturales, han impulsado una "acción conjunta" con ese objetivo.

Carta abierta

La iniciativa consiste en una carta abierta en la que "un amplio abanico de organizaciones del ámbito laboral, académico y cultural queremos impulsar la oficialidad del catalán en la UE".

El contenido de esa misiva se dará a conocer a la prensa este lunes 23 de octubre a las 11:00 h del mediodía en el Institut d'Estudis Catalans.

Se movilizaron en contra del 25% de castellano en la escuela

UGT y CCOO ya coincidieron en otras ocasiones con la política lingüística de los mandatarios del Govern. En diciembre de 2021, lo hicieron como parte integrante de la entidad nacionalista Som Escola, siendo dos de los convocantes de la manifestación en Barcelona contra la sentencia judicial que obliga a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de la Generalitat. Una movilización que contó con el respaldo del Ejecutivo autonómico y los mandatarios secesionistas, gran parte de los cuales asistieron a la misma.

En aquella ocasión, ambos sindicatos hicieron un llamamiento a sus afiliados para participar, cerrando filas de este modo con lo que el Govern llama "modelo de escuela catalana".

A principios de abril de 2022, UGT y CCOO volvieron a pronunciarse en este mismo sentido reclamando a la Consejería de Educación cobertura legal para mantener el sistema de inmersión lingüística monolingüe y obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat en las tres últimas décadas. Un sistema que la justicia ha declarado ilegal por no respetar la pluralidad lingüística en la autonomía, donde el castellano es también cooficial.

Alineamiento con la Generalitat

Por otra parte, la consellera de Acción Exterior y UE de la Generalitat, Meritxell Serret (ERC), ha presentado este viernes en Bruselas una campaña publicitaria para defender la oficialidad del catalán en la UE con versiones en todos los idiomas oficiales de la UE, y que se difundirá en la vía pública y en medios de comunicación de todos los Estados miembros.

Bajo el lema "Si todos los idiomas son excepcionales, que ninguno sea una excepción en Europa", la campaña se basa en una página web donde se expondrán "diferentes motivos a favor" de que el catalán sea una lengua oficial en la UE en vídeos versionados en las 24 lenguas oficiales, y un cartel en vías públicas y medios de comunicación en papel y digitales, ha concretado en rueda de prensa en Bruselas.