El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, potencia su agenda coincidiendo con las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez. Por eso, viajará la semana que viene a Irlanda del Norte para reunirse con el dirigente noirlandés Gerry Adams y otros líderes del Sinn Féin. Su intención, dice, es "compartir experiencias en resolución de conflictos".
Según ha explicado la formación en un comunicado, el primer viaje tendrá lugar el 23 de octubre a la República de Irlanda. Concretamente, a Cork. Allí, mantendrá sus primeros encuentros con el Sinn Féin, junto al vicesecretario general de Relaciones Internacionales y eurodiputado de ERC, Jordi Solé.
"Acuerdo de Viernes Santo"
El martes tiene previsto acudir a Dublín, donde se verá con la presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, y el portavoz de Asuntos Exteriores del partido independentista norirlandés. El miércoles, ya en Irlanda del Norte, se encontrará en Belfast, donde se verá con el portavoz principal del Sinn Féin, Declan Kearney, y con el alcalde de la capital norirlandesa, Ryan Murphy.
Según la formación, Junqueras tiene intención de comentar el proceso de negociación del conflicto en Irlanda del Norte que dio lugar al Acuerdo de Viernes Santo. Tras verse con Gerry Adams, cerrará su ronda de contactos con el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, Alex Maskey, antes de regresar el viernes a Barcelona.
Ganar protagonismo
Estas reuniones, que se producen en plenas negociaciones para la investidura, pueden entenderse como una estrategia de Esquerra para recuperar el foco mediático que perdió a raíz de que Junts viese aumentado su protagonismo tras los resultados de las elecciones del 23J y que convirtieron a los de Carles Puigdemont en una fuerza clave para la reelección de Pedro Sánchez.
Además, llega después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, acudiese el jueves al Senado para reiterar su apuesta por la amnistía y el referéndum de independencia.