"Buen encuentro con el presidente del gobierno de Cataluña, Pere Aragonès". Así valora el comisario de justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders, su reunión de ayer miércoles en Barcelona con el máximo mandatario de la Generalitat, al cual visitó aprovechando su visita a la ciudad.
El dirigente comunitario ha explicado este jueves que, durante dicha entrevista, "intercambiamos puntos de vista sobre la lengua catalana y, más específicamente, sobre el régimen lingüístico de las escuelas de Cataluña", así como también "sobre el acceso ilegal a comunicaciones interpersonales" con el software espía Pegasus.
Aragonès omitió que hablaron de la inmersión
Reynders se ha limitado a dar esta breve versión sobre la reunión en un mensaje en la red social X, sin entrar en más detalles ni concreciones al respecto. Con todo, su explicación aporta matices a la dada ayer por el propio Aragonès, quien dijo que habían hablado sobre "la oficialidad del catalán en la Unión Europea", omitiendo por completo que sobre la mesa también estuvo el tema de la inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán.
En este sentido, cabe destacar que, hace justo un año, cuando Aragonès visitó a Reynders en Bruselas, éste le recordó en persona la importancia de que la Generalitat cumpla las sentencias judiciales firmes que obligan a impartir al menos un 25% de clases en castellano en su sistema educativo, ahora monolingüe en catalán.
El 'caso Pegasus'
Sobre el segundo punto, el llamado caso Pegasus, también se dan enfoques con matices diferentes por parte de ambos mandatarios. Así, mientras Reynders afirma que abordaron este asunto de forma general -algo lógico, pues el presunto espionaje con este software espía se ha producido en varios países europeos-, Aragonès le dio un enfoque partidista, añadiendo en su mensaje de X que "hemos continuado el seguimiento del caso Pegasus, ahora con la admisión de la querella" que el presidente de la Generalitat ha interpuesto contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Un punto sobre el cual Reynders no hace alusión alguna.
Con todo, uno de los detalles sorprendentes de la reunión de ayer entre ambos dirigentes es que el comisario comunitario de Justicia accediera a fotografiarse junto a Aragonès acompañado de las banderas europea y catalana, sin presencia de la española.