Cataluña aprovechó el aumento de los fondos en dependencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para recortar en 2022. La Generalitat restó 57 millones de la ayuda a los mayores el año pasado al incrementar el Gobierno su aportación.
Es la denuncia que ha hecho hoy la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha alertado de que hasta nueve comunidades quitaron presupuesto autonómico en dependencia aprovechando que el Estado expandió su aportación. Cataluña es la que más lo hizo, pero Andalucía, que recortó 51,6 millones, también obró de este modo.
Cuatro veces más que Madrid
Según los datos de esta entidad referencial, las regiones donde se restaron más fondos al cuidado de los ancianos fueron, después de las dos autonomías citadas, la Comunidad Valenciana, con 40,6 millones menos, y la Comunidad de Madrid, con 15 millones menos.
Así, se da la circunstancia de que Cataluña recortó casi cuatro veces más presupuesto en dependencia que la Comunidad de Madrid, pese a tener más población.
Otras regiones sí aumentaron la dotación
Por contra, otros territorios como las Islas Baleares, con un 17% de aumento presupuestario; Navarra, con el 9%; o La Rioja, con el 6%, sí provisionaron más fondos para el cuidado de los más mayores.
Eso sí, la media nacional fue de un ligero retroceso del 1,80%, que coincide con el mayor esfuerzo del Gobierno en este campo.
Diferentes proporciones
Globalmente, la Asociación contabiliza 10.234 millones de euros de gasto total en dependencia en España en 2022. De este monto, las comunidades autónomas aportaron el 74%, con 7.573 millones, una contracción del 1,27% en relación al año precedente.
Cataluña se situó en la media del país, con el 75% del dinero aportado a los servicios para la autonomía de los ancianos. Madrid le fue a la zaga, con el 74%, aunque ambas quedaron lejos de País Vasco (86%) y Navarra (82%), que lideraron la dotación presupuestaria regional en este terreno.
"Recortes sangrantes"
Desde la entidad social se lamenta los "recortes sangrantes" de las autonomías en esta materia. Y, en especial, "los de Cataluña y Murcia".
En este sentido, la asociación que dirige José Manuel Ramírez constata que 45.360 personas fallecieron cuando esperaban una prestación por dependencia en 2022. Una cada 12 minutos.