Pere Aragonès acudirá este jueves a la reunión de presidentes autonómicos en el Senado para defender la amnistía y el referéndum. Lo ha anunciado este martes la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que ha asegurado que el president de la Generalitat viajará a Madrid para "defender a Cataluña y a los catalanes".
"Lo hemos dicho siempre: el Govern no dejará nunca ningún espacio vacío donde pueda defender la resolución del conflicto político y el consenso de la sociedad catalana en una cuestión fundamental como es el fin de la represión o amnistía", ha afirmado Plaja en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.
Acusan al PP de generar crispación
Aragonès aprovechará la Comisión General de las CCAA en el Senado, que se celebra la misma semana que el PP ha presentado una moción con la que pretendía cargar contra la amnistía aprovechando su mayoría en la Cámara Alta.
La portavoz ha dejado claro que no tienen previsto dejar en manos del PP y sus presidentes autonómicos el debate sobre la amnistía, ya que "ellos han sido unos de los principales promotores de la represión política contra el independentismo" y "solo se ponen Cataluña en la boca para generar crispación", ha subrayado Plaja.
Acuerdo de claridad
El jefe del Govern viajará a Madrid tres días después de haber recibido de manera oficial el informe sobre el acuerdo de claridad --la propuesta catalana para resolución del conflicto político-- que encargó en abril a un grupo de nueve expertos. De las cinco posibilidades de referéndum que se plantearon en el documento, Aragonès optó solo por una opción: una consulta en la que solo voten los catalanes.
A la sesión de este jueves en el Senado acudirán todos los presidentes autonómicos del Partido Popular para mostrar su rechazo a la amnistía y a los posibles acuerdos que pueda establecer Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes. Plaja ha asegurado que "no le consta" si el president aprovechará su tiempo en Madrid para realizar contactos con otros líderes políticos.
El PSOE no asistirá a la sesión del Senado
En cambio, no asisitrán al Senado ni el Gobierno de Pedro Sánchez ni los presidentes autonómicos del PSOE. Lo ha confirmado este martes la portavoz y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, porque a su juicio los 'populares' pretenden utilizarla para crispar.
La socialista ha asegurado que el PSOE no participará en la "instrumentalización" por parte de los populares y ha afeado que el partido de Alberto Nuñez Feijóo convoque la comisión para hablar sobre amnistía cuando hay otros temas que podrían comentarse en ese espacio.