Cataluña recuperaría la fotografía tradicional en cuanto a las fuerzas políticas que son más representativas en sus cuatro provincias si las elecciones autonómicas se celebrasen este octubre. El PSC ganaría en Barcelona y Tarragona, mientras que Junts se impondría en las demarcaciones de Lleida y Girona y dejaría atrás el castigo en las urnas de las últimas elecciones municipales.
La proyección electoral realizada por Electomanía muestra que los de Salvador Illa se impondrían en dos plazas donde han obtenido buenos resultados incluso en los momentos álgidos del procés.
Y lo hacen en un momento en el que la negociación de la investidura de Pedro Sánchez ha reanimado el debate independentista por la posible concesión de una amnistía a todos los políticos que participaron en los hechos de 2017 sin que esta medida implique ninguna muestra de arrepentimiento ni reconocimiento para los catalanes que no apoyan la secesión por parte de sus beneficiarios. De hecho, estas conversaciones no pasarían factura a los dos grandes partidos que las protagonizan.
Barcelona, feudo del PSC
La provincia de Barcelona se mantendría como el feudo de los socialistas catalanes. Obtendrían 26 escaños en este territorio, tres más que en las autonómicas de 2021, y la intención de voto directa aumentaría como mínimo tres puntos hasta quedarse al entorno del 28,5%.
Este resultado está muy por delante de los 15 representantes que obtendría Junts (uno menos que en los anteriores comicios), un partido que en esta plaza también superaría a los republicanos, que se quedarían con 16 diputados en la demarcación.
Triple empate en Tarragona
El equilibrio de fuerzas es mucho más igualado en Tarragona, con un triple empate entre PSC, ERC y Junts con cuatro representantes. Los socialistas recuperarían el liderazgo en la provincia al pasar del 20,07% a hasta el 24% de intención de voto directo. Igualarían sus diputados de los anteriores comicios, pero ganarían apoyos.
ERC sufre en esta demarcación. Pierde a un representante y se deja casi dos puntos de intención de voto directo (21-22%). La victoria pírrica que obtienen los de Oriol Junqueras y Pere Aragonès en este territorio es que superan a Junts per Catalunya. Los de Carles Puigdemont se mantienen como tercera fuerza provincial e igualarían los resultados de hace dos años.
Junts se recupera en Lleida
La mejor proyección de la encuesta para los neoconvergentes es la de Lleida. En esta provincia superarían los malos resultados de las autonómicas de mayo, donde se quedaron como la segunda fuerza del territorio superados por ERC. Ahora, los republicanos se dejarían un diputado en la demarcación (4 escaños en total) y casi dos puntos en intención directa de voto y se ven apeados a la segunda posición.
En contrapartida, Junts repetirían los resultados de hace dos años. Su equipo provincial en el Parlament estaría compuesto por cinco representantes y la intención directa de voto se movería entre el 28 y el 29%.
Girona, cuna de Junts
Este partido también sería el líder en Girona y, de nuevo, defenderían los resultados obtenidos hace dos años. Obtendrían hasta el 34% de los apoyos en juego en el territorio natural de Puigdemont con siete escaños, muy por delante de los 4 con los que se quedaría ERC.
El PSC sería la tercera fuerza en una provincia donde ha firmado unos resultados muy positivos en las dos últimas elecciones que se han celebrado en Cataluña. Ganó en la capital en las locales -fue apeado del gobierno por un pacto independentista que dio la alcaldía a la CUP- e incluso consiguió los tres senadores en juego en las locales.
Los socialistas fueron los ganadores en la demarcación en las últimas generales, pero la movilización de las autonómicas si se celebrasen este octubre les impediría reeditar esta victoria. La proyección realizada apunta a una participación del 62%, muy por encima del 51,29% de los comicios de 2021.
Ficha técnica de la encuesta:
- Universo: personas con derecho a voto en Cataluña
- Ámbito: Cataluña
- Cuotas: por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según la distribución del censo electoral
- Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas satisfactoria
- Procedimiento de recogida de información: Entrevista telefónica, asistida por ordenador (35%) CATI, modelo mixto,(65%) entrevistas online con cuestionario inteligente estructurado, CAWI
- Margen de error: 2,61% (N-1.000 para un grado de confianza del 90% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simples
- Duración del cuestionario: 4-5 min
- Fechas del trabajo de campo: del 25 de septiembre al 10 de octubre de 2023