Disturbios tras la manifestación en Barcelona en rechazo a la sentencia del 1-O

Disturbios tras la manifestación en Barcelona en rechazo a la sentencia del 1-O DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Vida

Juicio por los disturbios del 1-O: la condena a tres jóvenes por tirar piedras a los Mossos

El tribunal los absuelve de desórdenes públicos al no quedar probado que hicieran barricadas ni quemaran contenedores

8 julio, 2023 12:08

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a tres años de cárcel a tres manifestantes que agredieron a agentes de los Mossos d’Esquadra en el tercer aniversario de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. A uno de ellos, además, lo ha condenado a otros seis meses de prisión por embestir a un agente, al que deberá indemnizar con 76.647 euros por las lesiones causadas. También tendrá que abonar una multa de 1.080 euros. 

Si bien la fiscalía los acusaba, además de atentado a la autoridad, de un delito de desórdenes públicos, finalmente el tribunal los ha absuelto de este último, dado que no se ha podido probar que participaran en la construcción de barricadas ni en la quema de contenedores, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe. 

Lanzaron piedras a los Mossos

Los hechos por los que han sido condenados se remontan a la noche del 1 de octubre de 2020, cuando se cumplían tres años del 1-O. Los tres jóvenes, vecinos de Granollers, participaron en una manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural para conmemorar el tercer aniversario del referéndum independentista de 2017.

Según la sentencia, contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), lanzaron piedras a una furgoneta de los Mossos d’Esquadra, en cuyo interior había varios agentes, en la confluencia entre las calles Pelai y Balmes de Barcelona.

Ataque a un agente

Cuando iban a ser detenidos, uno de ellos intentó escapar. Para zafarse del agente, lo empujó y éste cayó al suelo y se golpeó en la cabeza. Sin embargo, en este caso el tribunal no lo ha condenado por un delito de lesiones porque entiende que no tenía intención de herir al mosso, sino de huir. Así lo confirmó, de hecho, el propio agente durante el juicio. 

Sin embargo, el joven que “embistió fuertemente” a otro mosso sí tuvo, asegura el tribunal, ánimo de atentar contra su integridad física. El agente se rompió el peroné y sufrió lesiones en el tobillo, por lo que tuvo que ser operado y pasó dos días hospitalizado y 770 sin poder efectuar sus labores habituales.

Aprovecharon la algarada

Por el contrario, el tribunal concluye que no se ha podido probar que los acusados participaran en la quema de contenedores ni en las barricadas, por lo que les exculpa del delito de desórdenes públicos, ya que únicamente actuaron conjuntamente para tirar piedras a un furgón "aprovechando la algarada".