Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Salvador Illa, jefe de la oposición, han pasado el Día de la Hispanidad moviendo hilos en Europa para conseguir el reconocimiento oficial del catalán en las instituciones comunitarias. Desde Italia, el político republicano ha anunciado una "ofensiva" que consistirá en una serie de reuniones para tratar el asunto, mientras que el primer secretario socialista ha mantenido encuentros para abordar el tema en Bruselas, donde ha apreciado "determinación" para que la iniciativa prospere.
Aragonès ha aprovechado su viaje a Bolonia durante para anunciar una "ofensiva" que a partir de la semana que viene tratará de promover el catalán como lengua oficial de la Unión Europea (UE). "La semana que viene empezamos un segundo nivel en esta ofensiva para la defensa del catalán como lengua oficial en la UE", ha dicho hoy Aragonès en declaraciones a los medios tras reunirse con el rector de la Universidad de Bolonia.
Reuniones en Madrid
La estrategia arrancará la semana que viene en Madrid, donde la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, se reunirá con los embajadores en España de los estados miembros de la UE. Asimismo, el Ejecutivo catalán aprovechará su red de oficinas de representación en el exterior para promover sus aspiraciones, especialmente en Bruselas, donde reforzará su campaña "con el apoyo del Gobierno español", según ha admitido.
"Supone además un reconocimiento de la singularidad y de la identidad catalana", ha asegurado Aragonès, quien ha cifrado en 12 millones de personas el número de hablantes con dominio de catalán y destacó que en Italia hay "hasta 15 programas de estudios" que incluyen el catalán. Al mismo tiempo, Aragonès ha aprovechado para explicar su ausencia en los actos por la Fiesta Nacional organizados hoy en Madrid, ya que a su parecer es una celebración de la Hispanidad "basada en los ejércitos" y en la concepción "del estado español con un pensamiento único con una sola lengua y una sola cultura".
Illa busca apoyos en Bruselas
En paralelo, Illa ha asegurado este jueves que tiene "plena confianza" en que los 27 Estados miembros de la Unión Europea apoyen la oficialidad del catalán en la UE. Así lo ha declarado en una atención a los medios desde la sede del Partido de los Socialistas Europeos (PES, por sus siglas en inglés) en Bruselas.
Lo ha hecho acompañado por la portavoz del PSC, Alicia Romero, la secretaria de Política Internacional y Asuntos Europeos del PSC y eurodiputada, Laura Ballarín, y el eurodiputados socialistas Javi López. Ha asegurado que tras las reuniones que ha mantenido estos últimos días en Bruselas ha visto "mucha determinación de los responsables para que este asunto prospere".
Un 12-O marcado por la amnistía
Los actos del 12 de octubre se celebran en medio de la ronda de reuniones del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para tratar de sumar apoyos para la investidura, con la amnistía como principal reclamo del independentismo catalán. Sin embargo, al igual que otros años, Aragonès y lehendakari, Iñigo Urkullu, han sido los únicos presidentes autonómicos ausentes en los actos.
Aragonès ha atribuido su ausencia a que "la presencia de otras lenguas, culturas y naciones que forman parte del Estado español no está prevista ni se ha pensado nunca en ello". "Y sobre todo, vamos a continuar defendiendo el derecho a la autodeterminación de Cataluña y que sean los ciudadanos de Cataluña quienes decidan si quieren seguir formando parte del Estado español o no", ha añadido Aragonès.