Hasta hace dos días, el referéndum era una de las líneas rojas para que los independentistas diesen luz verde a la investidura de Pedro Sánchez, junto a la amnistía. Sin embargo, el exconseller de Salud fugado en Bruselas y eurodiputado, Toni Comín, ha descafeinado esa exigencia asegurando que el perdón ya es "una victoria del independentismo".
Por otro lado, ha tildado de "buena" la propuesta que presentará este martes la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Barcelona. Asegura que Junts la ha estudiado a fondo y tiene "elementos útiles" que podrían ayudar a alcanzar un acuerdo.
De 2013 a la actualidad
En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, Comín ha agradecido a Díaz una propuesta que, a su parecer, ayuda a alcanzar un pacto para la investidura. Considera que su partido está abriendo el camino de la amnistía que el PSOE "acabará transitando".
De momento, lo que ha prosperado de la iniciativa de Sumar es que incluiría a los encausados desde el 1 de enero de 2013 -por tanto, los implicados en la consulta ilegal de 2014-, hasta la actualidad. No obstante, Comín ha rechazado incluir a los policías del 1-O, quienes "cometieron delitos contra la integridad moral y lesiones graves", dice.
Además, ha confirmado que las conversaciones con el PSOE van dirigidas a garantizar la constitucionalidad de la norma: "Tiene que pasar el filtro del Tribunal Constitucional, por lo que es necesario trabajarla con todo el rigor", ha agregado.
La consulta del CxR no influirá
El número dos del prófugo Carles Puigdemont ve esta medida de gracia como una "victoria del independentismo", por lo que ha criticado las declaraciones contrarias de socialistas históricos como Felipe González que la ven una "humillación". "Lo es para la España neofranquista", ha sentenciado.
Asimismo, ha mantenido su "voto de silencio" en cuestiones como el referéndum de autodeterminación que hasta hace dos días era una exigencia para la reelección de Sánchez. Así, Comín no ha aclarado hasta dónde está dispuesto a aceptar Junts para dar sus votos, pero sí ha dejado claro que la consulta que llevará a cabo el Consell de la República --chiringuito creado por el expresident desde Bruselas-- entre sus militantes para ver si deben bloquear o no la investidura, no influirá en las negociaciones.
"Quienes negocian son los partidos políticos", ha avisado. Y es que, si de algo son conscientes los fugados, es que investir a Sánchez es la única posibilidad que tienen de regresar a España.