El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que la amnistía que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, quiere pactar con los independentistas a cambio de la investidura "no es un tema de convivencia, sino de conveniencia", unas palabras que van camino de convertirse en lema, pues también se escucharon el domingo durante la manifestació en Barcelona contra esta medida. Por ello, ha confirmado que su partido llevará la ley --si finalmente sale adelante-- al Tribunal Constitucional al considerar que supone "una involución democrática" y un "fraude electoral masivo" con un único objetivo: el de lograr la presidencia del Gobierno.
El popular ha hecho estas declaraciones en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio el día después de la gran manifestación constitucionalista en Barcelona para protestar contra esta medida de gracia que es "incompatible con el Estado de derecho".
Acusa a Sánchez de mentir
Para Feijóo, la concentración de ayer --convocada por Societat Civil Catalana (SCC) bajo el lema No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación-- demostró que "la mayoría de catalanes están en conta de los tratos favorables a los independentistas" que Sánchez negocia "en beneficio propio" a cambio de su reelección. Considera que la ley de amnistía es una "decisión reaccionaria" que, de llevarse a cabo, recurrirán al Constitucional.
Si no lo hicieran, dice, estarían siendo "cómplices de una injusticia". En este sentido, ha recordado que fue el propio Sánchez quien confirmó que "ni la amnistía ni el referéndum" tenían cabida en la Constitución hasta 72 horas antes de votar en las elecciones generales del 23 de julio. "Nos ha mentido de forma reiterada", ha agregado.
"No han enterrado la independencia"
Asimismo, ha avisado de que los independentistas "no han enterrado la independencia". Por eso, ha confirmado que el PP se reunió con dirigentes de Junts para tratar de sacar adelante la investidura de Feijóo --finalmente fallida al no obtener los votos--, pero se retiraron de la mesa de negociación al no comprar sus condiciones.
"Yo tuve que decir que no acepto ese tipo de propuestas como precio para ser presidente y Sánchez sí que parece que las va a aceptar", ha concluido.