El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "disparate alocado" la propuesta de Sumar para una amnistía de los implicados en el proceso independentista catalán y ha pedido a Pedro Sánchez "serenidad, respeto al marco constitucional y rigor" para evitar que se quiebre "el principio de igualdad entre los españoles y la seguridad jurídica".
Lo ha hecho este sábado durante su visita a Barcelona en la que se ha reunido con empresarios y agentes económicos catalanes en la sede del Círculo Ecuestre. Moreno ha insistido en que una amnistía general supondría "vulnerar el Estado de Derecho".
"Hemorragia de credibilidad"
"De buenas a primeras, cambiamos de criterio por completo. ¿Qué van a pensar nuestros socios europeos? Creo que estamos teniendo una hemorragia de credibilidad con esta propuesta y esto tiene consecuencias" ha asegurado el presidente andaluz, que ha recordado que España lleva "años" defendiendo que existían garantías legales para enjuiciar a los independentistas catalanes implicados en el referéndum del 1 de octubre.
"Nos gustaría saber con luz y taquígrafos qué está solicitando el independentismo y que está dispuesto a darle el Gobierno de España. Tenemos el derecho a saber", porque "lo único que sabemos es que Pedro Sánchez está dispuesto a entregar todo con tal de seguir en el Gobierno de España", ha añadido.
Críticas a Díaz y Armengol
En cuanto a la propuesta de la formación de Yolanda Díaz, que plantea la exoneración de todas las personas vinculadas con infracciones penales o administrativas relacionadas con el proceso independentista en Cataluña a partir de enero de 2013 y hasta la actualidad, ha asegurado que Sumar ha sido "gregario del PSOE" y que a partir de ahora "quiere demostrar a su electorado que ellos mandan".
Moreno también ha reclamado "transparencia a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y que comunique la fecha del pleno de investidura de Sánchez. "Cuanto antes despejemos la incógnita, mejor; cuanta más transparencia haya, mejor para la democracia, la investidura y para todos", ha concluido.