El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una atención a medios previa a una reunión con empresarios catalanes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una atención a medios previa a una reunión con empresarios catalanes. EUROPA PRESS

Política

Moreno avisa de que la amnistía pone en tela de juicio la credibilidad de España en Europa

El presidente andaluz insiste en que la exoneración de todos los actos relacionados con la independencia desde enero de 2013 supondría "vulnerar el Estado de Derecho"

7 octubre, 2023 15:38

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "disparate alocado" la propuesta de Sumar para una amnistía de los implicados en el proceso independentista catalán y ha pedido a Pedro Sánchez "serenidad, respeto al marco constitucional y rigor" para evitar que se quiebre "el principio de igualdad entre los españoles y la seguridad jurídica".

Lo ha hecho este sábado durante su visita a Barcelona en la que se ha reunido con empresarios y agentes económicos catalanes en la sede del Círculo Ecuestre. Moreno ha insistido en que una amnistía general supondría "vulnerar el Estado de Derecho".

"Hemorragia de credibilidad"

"De buenas a primeras, cambiamos de criterio por completo. ¿Qué van a pensar nuestros socios europeos? Creo que estamos teniendo una hemorragia de credibilidad con esta propuesta y esto tiene consecuencias" ha asegurado el presidente andaluz, que ha recordado que España lleva "años" defendiendo que existían garantías legales para enjuiciar a los independentistas catalanes implicados en el referéndum del 1 de octubre.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ÁLEX CÁMARA - EUROPA PRESS

"Nos gustaría saber con luz y taquígrafos qué está solicitando el independentismo y que está dispuesto a darle el Gobierno de España. Tenemos el derecho a saber", porque "lo único que sabemos es que Pedro Sánchez está dispuesto a entregar todo con tal de seguir en el Gobierno de España", ha añadido.

Críticas a Díaz y Armengol

En cuanto a la propuesta de la formación de Yolanda Díaz, que plantea la exoneración de todas las personas vinculadas con infracciones penales o administrativas relacionadas con el proceso independentista en Cataluña a partir de enero de 2013 y hasta la actualidad, ha asegurado que Sumar ha sido "gregario del PSOE" y que a partir de ahora "quiere demostrar a su electorado que ellos mandan".

Moreno también ha reclamado "transparencia a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y que comunique la fecha del pleno de investidura de Sánchez. "Cuanto antes despejemos la incógnita, mejor; cuanta más transparencia haya, mejor para la democracia, la investidura y para todos", ha concluido.