La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret Aleu, junto a su presidente, Pere Aragonès

La 'consellera' de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret Aleu, junto a su presidente, Pere Aragonès David Zorrakino - Europa Press

Política

La Generalitat presenta su nuevo cuerpo de 'diplomáticos' en el extranjero para su "política de país"

La 'consellera' Meritxell Serret considera "prioritaria" e "irrenunciable" la red del Govern catalán en el extranjero

6 octubre, 2023 16:55

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña continúa dando prioridad al despliegue su red política en el extranjero. A su veintena larga de embajadas repartidas por todo el mundo, el Govern secesionista ha sumado ahora la creación de una suerte de diplomáticos: un cuerpo especial que le servirá para impulsar su denominada "política de país".

La consellera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat, Meritxell Serret -inhabilitada el pasado abril por desobediencia en el procés, y todavía en el cargo al haber recurrido-, ha alardeado de la composición de dicho colectivo de funcionarios, creado en el marco del llamado "Plan Estratégico de Acción Exterior y de relaciones con la Unión Europea 2023-2026".

La dirigente de ERC ha expuesto sus planes en el Parlament, donde ha afirmado que el Govern secesionista está "plenamente legitimado", según ella, a ejercer una política de acción exterior que le parece "prioritaria" para la sociedad y la economía. Una cuestión cuando menos espinosa, dado que las competencias en dicho ámbito son competencia del Estado central.

"Una política de país irrenunciable"

"Ahora damos este paso adelante con la voluntad de dotarla con más y mejores herramientas", ha apuntado Serret, advirtiendo acto seguido de que "la acción exterior es una política de país, una política de país irrenunciable".

Según la mandataria secesionista, su plan fija la estrategia para tejer alianzas, en especial, con la Unión Europea (UE). Así, ha explicado que el objetivo es "ordenar sectorialmente, geográficamente e institucionalmente las prioridades y los objetivos a medio plazo de la acción exterior de Cataluña". Y reafirma el "compromiso" del Govern con los retos globales, en especial los objetivos de desarrollo sostenibles aprobados por la ONU, según ella.

Un cuerpo 'diplomático' "esencial"

En el caso concreto de sus diplomáticos, la mandataria secesionista ha explicado que el cuerpo de funcionarios especializados de Acción Exterior y de la UE del Govern pretende "fortalecer todavía más" la red de la Generalitat en el extranjero, y lo considera "esencial".

"Es la máxima profesionalización de esta Acción Exterior", ha manifestado Serret, según la cual este cuerpo de trabajadores públicos especializados permitirá "retener y atraer talento", según ella. Así, ha explicado que es imprescindible el dominio de idiomas y un "conocimiento exhaustivo de las políticas y las instituciones de la UE, el derecho europeo internacional o de las organizaciones internacionales".

Plan hasta 2026

El llamado "Plan estratégico de Acción Exterior y de relaciones con la Unión Europea 2023-2026" consta de cinco ejes: "influencia", "transformación", "prosperidad", "utilidad" y "singularidad".

En el marco de esos cincos ejes, se destacan algunos objetivos estratégicos como reforzar la estructura del Govern en la acción exterior y de la UE; fortalecer la cooperación con otros territorios y organismos internacionales y posicionar a Cataluña como referente en el desarrollo de las tecnologías digitales y como nodo logístico de transportes.

La iniciativa también pretende fomentar la internacionalización del tejido productivo de Cataluña; proyectar la cultura catalana, y reforzar el catalán en lo que la Generalitat llama la "Cataluña exterior".