Imagen de la Guerra Civil española

Imagen de la Guerra Civil española Antoni Campañà

Política

Piden usar "Guerra de España 36-39" y no "Guerra Civil" en la ley catalana de memoria

El sindicalista Carlos Vallejo asegura que su objetivo no es abrir "un debate académico" sobre esta cuestión

6 octubre, 2023 17:24

Noticias relacionadas

El sindicalista que se ha querellado contra seis policías franquistas por torturarlo en la comisaría de Via Laietana, Carlos Vallejo, ha sugerido priorizar el término "Guerra de España 1936-1939" frente al de "Guerra Civil" en la futura ley catalana de memoria democrática.

Así lo ha defendido este viernes en su intervención en la comisión en el Parlament sobre la nueva ley de memoria democrática de Cataluña, donde ha intervenido en calidad de presidente de la Asociación Catalana de exPresos Políticos del Franquismo.

"Pensamos que tiene más sentido por cultura democrática dejar de llamarla como Guerra Civil y sustituirla por Guerra de España 1936-1939", ha expuesto Vallejo, según el cual el término por el que más se conoce al conflicto bélico tiene su origen en la dictadura.

Argumentos

El exrepresaliado ha afirmado que "fue el propio franquismo que pasó de Cruzada a Guerra Civil" y ha recordado que la ley española de memoria democrática casi no usa la nomenclatura más conocida del conflicto, salvo en aspectos técnicos concretos donde hace referencia a la anterior norma, a la que sustituyó.

Vallejo ha explicado que la dictadura construyó "el relato de una guerra entre hermanos, de una guerra fratricida, que desdibujó lo que fue un golpe de Estado y una guerra internacionalizada".

Además, ha recordado que la denominación "Guerra de España 1936-1939" es la forma en como es conocida tanto en Francia como en otros países de Europa, aunque ha asegurado que su objetivo no es abrir "un debate académico" sobre esta cuestión.

Propuestas

Igualmente, el sindicalista ha pedido un mayor reconocimiento en la norma jurídica para guerrillas como los maquis, que una vez acabado el conflicto bélico con la derrota del bando republicano "consideraban que continuaba la Guerra de España". "Se consideraban el Ejército de la República", ha manifestado.

Sobre el Memorial Democràtic de la Generalitat, ha afirmado que debería concentrar el máximo de políticas relativas a la memoria democrática y que debería contar con más estabilidad y mejor programación de sus actividades e iniciativas.

Currículum escolar de la Generalitat

También ha propuesto que la elección o cambio del presidente del Memorial no sea únicamente fruto de un cambio de color en la Generalitat, sino que prime un criterio profesional y que su permanencia frente a la institución sea más estable.

Además, ha indicado que "habría que fijar de manera prospectiva que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña consultara y consensuara con el Memorial Democràtic el currículum escolar" en temas relacionados con la Guerra, el franquismo y la Transición democrática posterior.