Junts ya conoce la propuesta de amnistía de Sumar. La líder de la formación y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha trasladado la iniciativa a la formación independentista, que se compromete a hacer un “análisis detallado” de forma “inmediata”.
El partido de Carles Puigdemont ha recibido la propuesta a través de uno de los negociadores de Sumar, Jaume Asens, quien mantiene una buena relación con el prófugo. Cabe recordar que el dirigente de En Comú Podem es muy afín a los líderes del procés y a sus postulados secesionistas.
De hecho, en 2017 ya colaboró y fue uno de los asesores en la fuga a Bélgica de Toni Comín, con quien le une una gran amistad, y visitó a Puigdemont tras huir al mismo país, llegando a calificarle como “presidente legítimo”, además de defender la unilateralidad en las redes sociales.
Junts agradece a Díaz su "implicación"
En un comunicado hecho público a través de las redes, Junts ha agradecido al partido de Díaz su “implicación” e interés en alcanzar un acuerdo con los independentistas a cambio de la investidura del socialista Pedro Sánchez. Asimismo, se ha comprometido a hacer un “análisis detallado” del informe y trasladar sus conclusiones lo más pronto posible.
Este posicionamiento de Junts se ha dado a conocer minutos después de que Yolanda Díaz haya anunciado en Ràdio 4 que el martes que viene presentará su propuesta de amnistía en el Ateneo de Barcelona.
La medida forma parte del dictamen que un grupo de expertos designados por Sumar ha elaborado para analizar la “viabilidad jurídica y política” de una ley de amnistía, así como su contenido y su alcance. El encargado de trasladar la medida ha sido el eurodiputado Toni Comín, que a su vez es interlocutor con Sumar en las negociaciones para la investidura.