La idea de Sumar de incluir a policías procesados por su labor frente al conflicto secesionista de Cataluña no ha sido bien acogida por JUPOL, el sindicato mayoritario del sector. La propuesta de la formación de Yolanda Díaz ha causado indignación sindical, ya que consideran "una falta de respeto" que se equipare a los agentes con quienes infringieron la ley, cuando su labor fue la de cumplir órdenes para hacer respetar la legalidad.
JUPOL recrimina al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y al director de la Policía, Francisco Pardo, por "ponerse de perfil" en lugar de defenderles ante la desconsideración que supone "equipararles con los delincuentes que intentaron dar un golpe de Estado a través de un referéndum ilegal".
"No podemos tolerar un Gobierno que legisla para delincuentes"
"No podemos tolerar un Gobierno que legisla para sediciosos y delincuentes, mientras desprecia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", explica JUPOL en un comunicado, en el cual critican que Yolanda Díaz defienda la "incongruencia de equiparar a los defensores de la ley, el orden y la Constitución con los delincuentes que sólo buscan romper España".
El sindicato reclama la libre absolución para los 45 policías imputados por el 1-O y "no igualarles con los responsables del referéndum ilegal". "Los agentes no cometieron delito alguno el 1 de octubre de 2017", destaca.
Críticas a Marlaska: "Es un despropósito"
"Es un despropósito que se pretenda igualar a los policías nacionales que actuaron cumpliendo un mandamiento judicial y en defensa de la unidad de España y del cumplimiento de la ley y de la Constitución con los promotores de un referéndum ilegal y de un intento de golpe de Estado con el que pretendían romper la unidad de España", ha afirmado el portavoz de Jupol, Ibón Domínguez.
En este sentido, interpelan a Grande-Marlaska y al director de la Policía para que "de una vez por todas dejen de ponerse de perfil" ante una ley de amnistía que "supone un ataque directo a la Democracia, a la Constitución y al Estado de Derecho, de los cuales la Policía Nacional ha sido siempre el garante".
Apoyo a la manifestación de Societat Civil
JUPOL, que días atrás anunció su asistencia a la manifestación de este domingo contra la amnistía en Barcelona, hace una defensa cerrada de los 10.000 policías desplazados a Cataluña por el 1-O: "Ninguno de esos agentes cometió un delito en el ejercicio de sus funciones", destaca el sindicato.
Noticias relacionadas
- Yolanda Díaz justifica el "reconocimiento" a Puigdemont e insinúa una consulta en Cataluña
- Yolanda Díaz garantiza un referéndum en Cataluña cuando la mesa de diálogo “alcance un acuerdo”
- El juez cita a los imputados del Govern por discriminar a Policía y Guardia Civil en la vacunación
- Sindicatos policiales temen que Sánchez también conceda a ERC el cierre de la Jefatura de Laietana
- Policía y Guardia Civil piden que se equipare Cataluña al país Vasco por la hostilidad que soportan