Junts no se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez. Así se lo ha trasladado el equipo negociador del partido del prófugo Carles Puigdemont al PSOE, a quien han informado de que su voto será un sí o un no.
Este movimiento de los neoconvergentes llega después de que Coalición Canaria se haya abierto a apoyar a los socialistas en la reelección de Sánchez. De esta forma, Junts busca que el PSOE evite explorar una fórmula alternativa que pase por el voto favorable de Coalición Canaria y su abstención.
Evitar una fórmula alternativa
Así pues, los siete diputados de Junts se aseguran que sus siete diputados serán decisivos para la investidura de Pedro Sánchez, todavía sin fecha. Tanto si llega a un acuerdo como si no, Sánchez necesitará más síes que noes para ser presidente.
Con esta decisión, el equipo negociador de Junts espera mantener sus demandas, que pasan por una ley de amnistía y el referéndum, y que no se vean rebajadas por un posible acuerdo de los socialistas con CC.
Illa no será interlocutor válido
Puigdemont también ha asegurado este jueves que el secretario general del PSC, Salvador Illa, "no podrá ser nunca un interlocutor válido para generar confianza" en referencia a su reunión de este miércoles con el presidente en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, en Madrid.
Según ha avanzado La Vanguardia, esta decisión se trasladó al PSOE esta semana, después de que el rey Felipe VI encargase a Sánchez formar Gobierno.