El expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, está en contra de que Salvador Illa sea quien lleve los temas relacionados con Cataluña en las negociaciones para la investidura. En las redes sociales, el prófugo se ha mostrado muy crítico con el líder de los socialistas catalanes: "No podrá nunca ser un interlocutor válido para generar confianza".
Lo ha dicho después de que el jefe de la oposición se reuniese ayer con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, en Madrid. Una reunión que no agradó tampoco al secretario general de Junts, Jordi Turull, que lamenta que el PSOE dé "protagonismo a quien engañó a Junts el día del pacto de la vergüenza en Barcelona para impedir que Xavier Trias fuese alcalde".
"Es una manera muy extraña de demostrarnos que son de fiar", ha sentenciado Turull.
"No caer en la candidez"
De esta forma, desde Junts apoyan las declaraciones que ha expresado en una entrevista el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en la que aconsejó a los negociadores de una posible investidura "mirar que Cataluña no caiga en la candidez".
Además, Pujol ha pedido "ser exigentes" y que el conjunto de Cataluña y de las fuerzas políticas catalanas sean capaces de defender sus intereses económicos, sociales y ambientales. "Debemos procurar que no nos engañen. Con algunas cosas del Pacto del Majestic no nos engañaron, se han hecho, y España actuó de acuerdo con aquellos criterios. Pero no todos", ha expresado en El Nacional.