La presidenta de Societat Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha avisado a los constitucionalistas de que la amnistía que negocia el PSOE con los independentistas es el paso previo a la "ruptura" que también reclaman a través del referéndum de autodeterminación. Considera que el precio para la investidura de Pedro Sánchez está siendo demasiado alto y por ello ha llamado a participar en la manifestación del próximo domingo, 8 de octubre, en Barcelona, en contra de que el expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, se convierta "en el amo de España".
"Después de los indultos nos encontramos con una escalada impresionante. La amnistía es el primer paso, después viene la autodeterminación", ha expresado Mata en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum donde también ha cargado contra los dos grandes partidos que, año tras año, han hecho "cesiones" a los nacionalistas.
Al encuentro han asistido el vicepresidente de la entidad, Àlex Ramos, y dirigentes de Ciudadanos como Anna Grau -portavoz en el Parlament- y de los populares como Alejandro Fernández -líder del PPC-, Manu Reyes -alcalde de Castelldefels- y Daniel Sirera -concejal en el Ayuntamiento de Barcelona-, entre otros.
"La mejor Cataluña en la mejor España"
La presidenta de la entidad ha asegurado que la protesta tiene el objetivo de hacer "pedagogía" a través de la catedrática Teresa Freixas, que explicará los "peligros" de amnistiar a quienes cometieron un delito, dice, con el referéndum ilegal del 1-O. En este sentido, ha defendido que Societat Civil ha cumplido con su obligación de "liderar una respuesta ciudadana" para "construir la mejor Cataluña en la mejor España", por lo que no le cabe duda de que el 8-O "habrá mucha gente" manifestándose bajo el lema No en nuestro nombre. Ni amnistía ni autodeterminación.
De hecho, hay entidades que están organizando autobuses desde ciudades como Navarra, Valencia, Madrid, Tarragona y Girona. Si bien la concentración va dirigida a la sociedad civil y se ha pedido que no haya logos ni siglas de partidos, se espera que la asistencia de dirigentes como Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo (PP) y Santiago Abascal movilice a más contrarios a la amnistía.
Plaja les acusa de "catalanófobos"
Pero a Mata tampoco le han faltado críticas hacia la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ayer les tildaba de "catalanófobos" y les acusaba de no querer construir y de ir "en contra de todo lo que salga de Cataluña". En este sentido, ha lamentado: "Gracias a las cesiones de los dos grandes partidos, los catalanes que no formamos parte de la tribu somos tachados de fascistas".
Asimismo, ha criticado al Ejecutivo autonómico por no responder a su petición de reunirse. "Aragonès no tiene intención o tiene miedo", ha sentenciado, tras advertir de que "todo el nacionalismo necesita tener un chivo expiatorio".