Societat Civil Catalana llama a movilizarse contra la amnistía. La entidad presidida por Elda Mata ha apelado a los "demócratas" a participar en la manifestación del próximo domingo, 8 de octubre, en Barcelona para decir no a esta medida de gracia que el PSOE negocia con los independentistas. Además, han pedido a los partidos políticos asistir sin logos ni siglas. "Agradecemos la presencia de líderes políticos en calidad de ciudadanos y que hayan comprendido que los logos y las enseñas de los partidos están de más", ha dicho el vicepresidente, Álex Ramos.
Las últimas informaciones apuntan a que acudirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo -junto a la cúpula del partido en Cataluña- y miembros de Ciudadanos y Vox, como Santiago Abascal.
"No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación"
En este sentido, Ramos ha asegurado que la manifestación "no va de siglas, sino de igualdad, de dignidad y respeto al Estado de Derecho", y ha explicado que los representantes políticos se situarán en un segundo bloque detrás de representantes de SCC y otras entidades civiles afines, que llevarán la pancarta bajo el lema No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación.
Según Elda Mata, estas son "líneas rojas" que no se pueden traspasar en un estado democrático, por lo que ha hecho un llamamiento a participar a todos aquellos que estén "preocupados e indignados con la posibilidad de que se amnistíe a unos prófugos de la justicia, a unas personas que ya han sido condenadas por delitos que sí ocurrieron", ha agregado.
El recorrido de la manifestación
En cuanto al recorrido, la cabecerá se situará en Passeig de Gràcia con Provença y descenderá hasta la Gran Via de les Corts Catalanes, donde habrá dispuesto un escenario para las intervenciones de los responsables de la entidad, de la catedrática Teresa Freixas y del exalcalde de La Coruña Francisco Vázquez.
Preguntados por si les preocupa que sea capitalizada por la derecha y por la ausencia de representantes socialistas, Ramos ha respondido que Societat Civil es una entidad transversal y vendrá "mucha gente a título individual, de ideología que se sitúa más hacia la izquierda". Además, ha sostenido que no ve similitud con la concentración contra la amnistía que convocó hace unos días el PP en Madrid: "Nosotros no somos un partido político, somos una asociación civil. No hay ninguna analogía entre una y otra, no tiene nada que ver con nosotros", ha espetado.
Por último, ha concretado que hay entidades que están organizando autobuses desde "ciudades grandes" para asistir a la manifestación, entre las que ha mencionado Navarra, Valencia, Madrid, Tarragona y Girona. Además, ha lamentado que hay personas que quieren asistir que les están comunicando que los trenes están llenos, por lo que ha pedido a Renfe que ponga "servicios complementarios" para poder atender a la demanda desde Zaragoza, Madrid y Valencia.