La defensa del exconseller de Interior, Miquel Buch, ha recurrido la condena a cuatro años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia de Barcelona por poner al sargento de Mossos d’Esquadra, Lluís Escolà, como escolta del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en el extranjero.
Para camuflar este servicio de escolta, designó al mosso como su cargo de confianza y le otorgó un puesto de asesor de seguridad en la consejería que dirigía por el que el sargento cobró más de 52.000 euros del erario.
Piden la anulación de la condena
Ahora, la defensa ha presentado el recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) con la intención de que anule la condena de la Audiencia de Barcelona por los delitos de malversación y prevaricación. La misma sentencia afecta también a Escolà, que fue condenado a cuatro años de cárcel por malversación y prevaricación en calidad de cooperador necesario.
Además de las penas de prisión, el fallo obliga a Buch y Escolà a devolver a la Generalitat los 52.712 euros de las arcas públicas que se destinaron a pagar el salario del mosso como escolta de Puigdemont en el extranjero.