Carles Puigdemont ha hecho aparición en la jornada del 1-O con un llamamiento y la unidad y la movilización de los independentistas para completar lo que considera como una "victoria": la celebración del referéndum ilegal, que dio lugar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la disolución del Gobierno de la Generalitat.
"La fecha del 11 de septiembre conmemora una derrota. La del 1 de octubre, una victoria". De esta forma comienza el expresidente catalán, prófugo de la Justicia, un pequeño texto publicado en su cuenta de la red X (anteriormente Twitter), en la que asegura tener la "fórmula magistral" para completar este supuesto éxito.
Continuidad desde 1714
"Unidad política, liderazgo de las instituciones y la movilización civil, democrática y no violenta. Quien se aparte de esta fórmula magistral, se aparta de la victoria", apunta en el escrito, en el que se muestra convencido de que "todo depende de nosotros".
En clara alusión a ERC, Puigdemont asegura que el enfrentamiento entre las fuerzas separatistas será un elemento negativo para lograr un objetivo común a costa de intereses personales o partidistas, hasta el punto de que, sin menciones explícitas, le acusa de "desacreditar y deslegitimar el 1 de octubre".
Críticas a Felipe VI
"Podemos subrayar nuestras desavenencias y aprovecharlas para erosionar al otro o dar codazos para ocupar un espacio político o mediático", señala para, a continuación, apuntar que con esa actitud "estaremos alejándonos de la fórmula con la que ganamos el 1 de octubre. Si alejarnos nos lleva a la victoria definitiva, todos estaremos encantados. Sin embargo, los resultados de la desunión y la desmovilización indican lo contrario".
Desde su refugio en Waterloo, tras escapar para eludir el juicio y posterior condena por, entre otros aspectos, el propio referéndum, Puigdemont acusa a Felipe VI de dar continuidad a la estrategia de Felipe V, el monarca que reinaba en 1714, y llama a reclamar "nuestros derechos nacionales, arrasados por la fuerza de las armas y la violencia del opresor".
De nuevo, protagonista
"Ellos también tienen memoria y saben de la continuidad histórica entre el régimen impuesto por la Nueva Planta y todo lo que ha venido después", señala.
Situado de nuevo en el foco mediático por el proceso de amnistía que el partido que lidera en la distancia, JxCat, y ERC negocian con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sanchez, Puigdemont también aprovecha el mensaje para recordar que el referéndum fue convocado "por un Gobierno legítimo de Cataluña a partir de una Ley aprobada por el Parlament legítimo de los catalanes".
Guiño histórico
Como guiño histórico, el expresidente fugado incluye una fotografía de la Capilla Real de Santa Ana y San José, situada en Waterloo y considerado uno de los últimos monumentos de la época española. En el frontispicio del templo aun puede leerse un mensaje desiderativo de que el monarca Carlos II tuviera descendencia, algo que, finalmente, no sucedió y dio lugar a la Guerra de Sucesión.
"Desde entonces, España tiene reyes Borbones y todos ellos han seguido los pasos del Decreto de Nueva Planta impuesto por Felipe V", concluye.