El colegio público al que acudieron las hijas de Carles Puigdemont, expresident catalán huido, ha colocado una estelada gigante la víspera del sexto aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. La Escuela Verd ha cubierto su fachada con una bandera independentista, rememorando la jornada en la que les visitó el propio ex jefe del Ejecutivo autonómico seis años atrás.
📣El adoctrinamiento y la falta de neutralidad de la escuela catalana continúan. Nada ha cambiado 6 años después del 1-O
— AEB Catalunya (@AEBCatalunya) ">September 30, 2023
📣Esta es hoy la entrada de la @escola_verd de Girona. Una " vergonzosa" escuela pública catalana pic.twitter.com/mukDBFXFEi
Lo ha denunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha alertado de que "e<span>l adoctrinamiento y la falta de neutralidad de la escuela catalana continúan. Nada ha cambiado seis años después del 1-O". La entidad que dirige Ana Losada ha criticado el "vergonzoso" centro educativo.
Puigdemont lo visitó la víspera del 1-O
El Colegi Verd es uno de los templos del independentismo catalán por dos motivo. El primero de ellos es que es la escuela a la que acudieron las hijas del expresident fugado.
De hecho, Puigdemont no se escondió y visitó las instalaciones del centro la noche antes del referéndum ilícito del 1-O en 2017. Allí, en el patio del colegio, el entonces presidente autonómico aseguró sentir mucho "orgullo y emoción" ante los activistas independentistas que ocupaban la institución.
Intervención policial
Asimismo, el secesionismo ha encumbrado esta escuela porque, en efecto, fue uno de los puntos de votación de la consulta ilícita al día siguiente.
Efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional tuvieron que intervenir ante la resistencia de decenas de activistas independentistas.
Sexto aniversario del 1-O
Ahora, la colocación de la estelada en el Verd llega en el sexto aniversario del 1-O, que parte del independentismo ha comenzado a celebrar en toda la región.
El acto más señalado será mañana dividido en dos en Barcelona. Los secesionistas convocarán a los suyos en la Cárcel Modelo de Barcelona por la mañana y en la Plaza Cataluña por la tarde.