El expresident catalán fugado Carles Puigdemont ha subido los decibelios del independentismo la víspera del sexto aniversario del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. El prófugo ha avisado de que la votación ilegal es "su destino" y de que "todo lo que hacen" los secesionistas sirve "a ese propósito". 

Lo ha dicho Puigdemont en un vídeo grabado desde Bélgica, donde permanece huido de la justicia. El también exalcalde de Girona ha asegurado que "llevamos seis años defendiendo el referéndum del 1-O" pese a que "algunos quieren que nos olvidemos y cejemos en nuestro empeño, que pasemos página". Esa senda "no es nuestra senda", ha insistido. 

"Fue una victoria"

Lo que es más, Puigdemont ha recordado que mañana domingo el independentismo tiene una cita para conmemorar la consulta ilícita. "Mañana hace seis años que decidimos nuestro destino", ha indicado. Ello "fue una victoria" que permitió expresar, según él, "la voluntad del pueblo de Cataluña". 

De hecho, el expresident cree que "todo lo que hacemos sirve a este propósito", en referencia a una votación para separar a Cataluña de España. 

Actos del 1-O

Las palabras del huido llegan la víspera del sexto aniversario del 1-O, en la que el independentismo saldrá a la calle para rememorar la cita electoral ilegalizada. 

La ANC, Òmnium Cultural, el Consejo por la República e Intersindical convocan mañana un gran acto en la plaza Cataluña de Barcelona para celebrar la votación ilícita

Investidura

Asimismo, el mensaje del expresident llega en plenas negociaciones para formar Gobierno. El PSOE, que aspira a la reelección de Pedro Sánchez, presidente en funciones, podría inclinarse por una amnistía a nacionalistas catalanes imputados o condenados. 

No obstante, el independentismo ha subido la apuesta en las últimas horas con la exigencia de un referéndum de independencia. Los socialistas, también los catalanes, han rechazado esa idea rotundamente, alertando de la posibilidad de nuevas elecciones generales. 

Noticias relacionadas