El PSC ha reiterado su malestar por la postura de ERC y JxCat de amagar con rechazar apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si no es a cambio de la amnistía y un referéndum de autodeterminación. El primer secretario del partido, Salvador Illa, se ha dirigido a ellos con un mensaje contundente: "Por el camino de la ruptura, que no cuenten con nosotros".
El líder de los socialistas catalanes ha instado a los partidos políticos, "sobre todo a los catalanes", a tener "altura de miras" y "oficio político" para hacer posible la continuidad de un gobierno progresista, tras la investidura fallida del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Consecuencias
"Si no lo hacen, pagarán las consecuencias", ha asegurado Illa, con el argumento de que los ciudadanos "dijeron sí a un gobierno progresista en las urnas y eso es lo que ahora se refleja en el Congreso de los Diputados".
"Lo hemos dicho siempre, el camino de la ruptura no lleva a ningún lado, lo hemos incluso puesto por escrito", ha recordado Illa durante su intervención en el Consell Nacional del PSC, en referencia al comunicado conjunto con el PSOE en el que rechazaban la posición de ERC y JxCat.
Pactos fundamentales
El exministro de Sanidad ha recordado a estas formaciones que los pactos son un elemento esencial de la política actual, hasta el punto de que "el que no tiene la capacidad de llegar a acuerdos no puede gobernar. Y ya no digamos, los que los alcanzan y luego los incumplen, como el señor Aragonès".
No ha sido la única referencia al presidente de la Generalitat, al que ha acusado también de ponerle "una camisa de fuerza" a Cataluña, lo que, a su juicio, impide que no pueda ser "el gran país que tenemos".
Pluralidad
En este mismo sentido, Illa también ha señalado al líder del Govern a la hora de poner en valor la pluralidad que, a su juicio, ha quedado reforzada por los resultados de las elecciones autonómicas y municipales y también las generales.
"Ha fracasado el mensaje de un país único; Feijóo ha perdido porque ha abrazado a Vox y ha rechazado la España plural. Y en Cataluña pierden los que no reconocen su pluralidad, los que sólo contemplan una Cataluña única y una España única".
Dentro de la Constitución
Durante su alocución, el primer secretario del PSC ha reiterado la idea de que "Hoy las cosas en Cataluña están mejor que antes gracias a la política del Gobierno de Pedro Sánchez, nadie lo puede negar". Illa considera que el resultado electoral demuestra que "los ciudadanos han dado su apoyo a continuar con las políticas que han conseguido este logro".
El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que están dispuestos a dar continuidad a este proceso aunque, eso sí, siempre "dentro del marco de la Constitución"de forma coherente y "con mucha generosidad".
Necesidad de cambio
En cuanto a un posible fin anticipado de la legislatura en Cataluña, Illa ha señalado que "es más importante cómo acabe que cuándo acabe", para reiterar la disposición del PSC a "ayudar en todo lo que se pueda", en referencia a su apoyo a los Presupuestos.
"Si acabamos con un Govern que piensa más en el partido que en el país, que elude sus responsabilidades y que deja a un lado a una parte de la población vamos iremos por mal camino", ha explicado para mostrarse convencido de que "Cataluña necesita un cambio y ése se lo daremos los socialistas".