El Parlament de Cataluña vuelve a ser el escenario de polémicas de los independentistas. La Cámara catalana ha aprobado la amnistía a los líderes del procés y la exigencia de un referéndum de "autodeterminación" a cambio de apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Esta segunda iniciativa es el resultado de un pacto de ayer a última hora entre ERC y Junts y que pide pronunciarse a favor de que las fuerzas con representación "en las Cortes españolas no den apoyo" a un futuro Gobierno que "no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para un referéndum.
Esta propuesta ha salido adelante con la abstención de la CUP y el voto en contra de PSC, comunes, PP y Vox. Ciudadanos, por su parte, no ha votado en protesta por su admisión a trámite al considerarla "inconstitucional".
Así, republicanos y neoconvergentes suscriben que la resolución de lo que llaman "conflicto político" pasa por "la vía política y democrática". "De esta forma, el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado", dice el documento, que también incorpora las menciones al 1-O que los posconvergentes habían hecho en otra resolución previa e insta al Govern "hacer todas las acciones oportunas" para lograr ese referéndum.
A favor de la amnistía
Pero no es el único texto polémico que se ha aprobado este viernes en la Cámara catalana. Como era previsible, ERC, Junts y los antisistema han dado luz verde a una que pide dar la amnistía a los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación". El texto ha salido adelante con los votos a favor de esas tres formaciones independentistas y de los comunes, pero le han dado la espalda los socialistas, PP y Vox. Ciudadanos tampoco ha votado.
Hasta ayer, la incógnita era conocer qué hacían los socialistas, que han optado por dar solamente luz verde a su propuesta que busca "priorizar el diálogo dentro del marco de la Constitución con el objetivo de mejorar la convivencia entre catalanes y entre los catalanes y el resto de españoles".
El PSC rechaza el referéndum
La exigencia del referéndum de autodeterminación ha provocado la reacción de un PSC que, hasta ahora, se había mantenido al margen de las negociaciones a la espera de que el PSOE decida cómo articular la amnistía. Pero esta última ha hecho reaccionar a los socialistas, que tras conocer el texto lanzaron un comunicado conjunto con el PSOE en el que advertían a los independentistas de que, por ese camino, no hay avance posible; y ha reiterado su apuesta por el diálogo y la convivencia "siempre dentro del marco de la Constitución".
El jefe de la oposición, Salvador Illa, ha sido muy claro en este sentido: "No daremos ni un solo paso hacia la ruptura y la división de la sociedad catalana", ha espetado en varias entrevistas este viernes. Y ha advertido a ERC y Junts de que "si hay que volver a ir a elecciones, iremos".