Los mandatarios de la Generalitat vuelven a hacer uso de sus cargos públicos para llevar a cabo actos partidistas. Esta vez, para conmemorar el referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017.
El presidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), hará este domingo una declaración institucional con motivo del sexto aniversario de la votación anticonstitucional. Un acto que tendrá lugar a las 11.00 horas en Fonollosa, según explica el propio Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Plaza "1 de octubre"
Antes de su discurso partidista, el presidente de la Generalitat visitará el Ayuntamiento de este municipio barcelonés, donde lo recibirá el alcalde Eloi Hernàndez (también de ERC), y firmará el libro de honor local.
La declaración se llevará a cabo desde la plaza de Fonollosa a la cual los secesionistas impusieron el nombre de 1 de octubre.
Jornada de movilizaciones
El acto de Aragonès se produce en plenas negociaciones del Gobierno español con ERC y Junts per Catalunya (JxCat) para lograr el apoyo de los partidos secesionistas a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Un respaldo que, según se baraja, dependerá de que el Ejecutivo acceda a amnistiar a los mandatarios y encausados por el procés y a negociar un referéndum ultranacionalista en Cataluña.
Al igual que Aragonès, las entidades afines al secesionismo gobernante en Cataluña también llevarán a cabo diversos actos para conmemorar el referéndum ilegal en Barcelona y otros municipios. Entre ellos, la ANC, que pretende recuperar en Barcelona lo que llama "el espíritu de Urquinaona" -plaza donde se produjeron disturbios violentos en las protestas contra las condenas a los líderes del 1-O en 2019-; Òmnium Cultural, y los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR), entre otros grupúsculos.