ERC y Junts per Catalunya han pactado este jueves una propuesta de resolución en el debate de política general (DPG) del Parlament para que los partidos secesionistas se pronuncien en contra de la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) como presidente del Gobierno si "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña.

Así consta en el documento registrado por ERC y Junts este jueves la Cámara catalana, después de que sus dos grupos parlamentarios hayan solicitado una prórroga de media hora -hasta las 17:30 de la tarde- para ultimar un acuerdo ante la última sesión del debate.

Aragonès ya lo advirtió

En concreto, el texto pide al Parlament pronunciarse "a favor de que las fuerzas políticas catalanas con representación en las Cortes españolas no den apoyo a una investidura de un futuro Gobierno español que no se comprometa a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya había instado previamente desde la Cámara a Pedro Sánchez a fijar las bases para celebrar un referéndum secesionista la próxima legislatura, y defendió poner sobre la mesa esa condición en la negociación con PSOE y Sumar.

Menciones al referéndum ilegal del 1-O

En su propuesta conjunta, ERC y Junts suscriben que la resolución de lo que llaman "conflicto político" de Cataluña "pasa por la vía política y democrática", según sus palabras, y piden el apoyo del Parlament a un referéndum de secesión.

"De esta forma, el mandato que salió del referéndum del Primero de Octubre de 2017 podrá ser sustituido por un nuevo referéndum acordado con el Estado", dice el texto.

El escrito incorpora de este modo las menciones al 1-O que los posconvergentes habían hecho en otra resolución previa e insta al Govern "hacer todas las acciones oportunas" para lograr ese referéndum.

Amnistía del 'procés'

Por otra parte, ERC y JxCat, junto a la CUP, han pactado in extremis una propuesta de resolución conjunta a favor de aprobar una ley de amnistía para todos los encausados por defender lo que llaman "el ejercicio del derecho a la autodeterminación" en Cataluña, y que se someterá este viernes a votación en el Parlament.



ERC y JxCat habían solicitado una prórroga para pactar la resolución sobre la amnistía, después de que no fuesen capaces de consensuar un texto común ayer miércoles.



En su pacto para defender esta medida de gracia, las tres formaciones también emplazan al Govern catalán a que lleve a cabo "todas las acciones necesarias" para incluir en la amnistía a todos los "represaliados por motivos políticos" -según sus palabras- y a defender lo que consideran "derechos y las libertades" en lo que llaman "conflicto social y político" nacionalista. Algo que haría extensiva la amnistía no sólo a los mandatarios del procés, sino también a sus simpatizantes encausados por la causa ultranacionalista catalana en los últimos años.

Noticias relacionadas