Los aliados secesionistas del Gobierno de coalición en funciones de PSOE y Sumar elevan el tono de su discurso y sus exigencias para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente. La amnistía a los mandatarios y encausados del procés no les parece ahora suficiente, y en las últimas horas están insistiendo en que, si no se negocia un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña, no votarán a favor del candidato socialista.
Así de claro lo ha expresado este miércoles Josep Maria Jové, diputado de ERC en el Parlament y uno de los dirigentes que se beneficiarían de esa hipotética ley de amnistía que prepara el Ejecutivo español, dado que la Fiscalía reclama siete años de cárcel para él por un delito de malversación agravada en la organización del referéndum ilegal secesionista del 1-O.
"Que nadie dé por descontados nuestros votos"
En un encendido discurso en el debate de política general que se celebra en la Cámara catalana -en una jornada que ha coincidido con el rechazo de ERC a la investidura del candidato del PP en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo-, Jové ha avisado al Gobierno de que "la amnistía es un punto de partida, no de llegada" y le ha instado a "aprobarla de forma urgente". Su exigencia, no obstante, ha ido mucho más allá, pues acto seguido ha recalcado: "Dejémoslo muy claro. Con la amnistía no se resuelve el conflicto, sólo se resolverá cuando podamos votar. Amnistía sí, pero también autodeterminación".
Según ha dicho, el Gobierno debe llevar a cabo "avances decididos hacia la autodeterminación". "Quien quiera ser investido, que tome nota. Son condiciones asumibles, realistas y posibles", ha añadido.
Presume del 1-O
En este sentido, Jové ha lanzado una advertencia al PSOE apuntando "que nadie dé por descontados los votos de ERC, ya forzamos elecciones en 2019".
En este sentido, el diputado secesionista ha alardeado de que "si somos decisivos hoy es porque supimos hacernos grandes y coordinarnos de forma estratégica el 1-O. Un trabajo bien planificado y ejecutado", ha manifestado, presumiendo de este modo de la organización del réferendum ilegal y unilateral de secesión por el cual le investiga la justicia.
El dirigente de ERC, por otra parte, ha trufado su discurso con otras soflamas habituales del ultranacionalismo catalán, como la existencia de un supuesto "déficit fiscal" del conjunto del Estado hacia Cataluña o la reivindicación indentitaria de la lengua catalana, a la que considera "el eje central del bastión". "Una nación completa que también defiende la lengua en Valencia, las Baleares y la Cataluña Norte", según sus palabras.