La portavoz del Govern secesionista catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa

La portavoz del Govern secesionista catalán, Patrícia Plaja, en rueda de prensa DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El Govern catalán acusa al PP de "entender sólo de banderas"

La portavoz del Ejecutivo secesionista, Patrícia Plaja, acusa a Feijóo de "hablar de una España desconectada de la realidad" de Cataluña, a pesar de que en esta autonomía los populares lograron más votos que ERC, Junts y la CUP

26 septiembre, 2023 20:17

Noticias relacionadas

"Sólo entienden de banderas y de represión". Con estas palabras se ha despachado la portavoz del Govern secesionista de ERC, Patrícia Plaja, en su valoración del discurso del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura de este martes en el Congreso.

Acompañada de una enorme bandera de Cataluña, la representante de la Generalitat ha acusado al candidato ganador de las pasadas elecciones generales de pronunciar "un discurso perdedor que sólo interpela a la extrema derecha".

Plaja ha acusado además a Feijóo de "hablar de una España desconectada de la realidad" de Cataluña. Una afirmación, cuando menos, sorprendente, habida cuenta que, en esa misma autonomía, el PP superó en votos a cualquiera de los tres partidos secesionistas, con un 13,34% de los sufragios: es decir más que ERC (13,16%), Junts per Catalunya (11,16%) y la CUP (2,8%).

Deslealtad institucional

El Ejecutivo encabezado por ERC, uno de los partidos que impulsaron el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia, también ha criticado la propuesta de Feijóo de crear una ley de deslealtad institucional, una idea concebida precisamente para evitar iniciativas ilegales como las protagonizadas por los mandatarios ultranacionalistas catalanes en 2017.

La portavoz ha calificado de "invento" esta iniciativa de los populares, y ha añadido que "si tuviese un color sería en blanco y negro, más bien gris". Es más, según Plaja, supone una muestra de su "incapacidad de abordar políticamente" lo que denomina "un conflicto político".

"Si tienen tantas ganas de hacer de jueces, que se pongan las togas", ha ironizado la alto cargo de la Generalitat.

Mofas sobre Feijóo

Plaja ha comparecido este martes tras la reunión del Consejo Ejecutivo del Govern catalán, que se ha reunido esta tarde fuera de su horario habitual, ya que esta mañana se ha celebrado también el discurso que da arranque al debate de política general en el Parlament.

La portavoz del Ejecutivo catalán se ha permitido además hacer mofa sobre cuál puede acabar siendo el futuro político de Feijóo tras su intento de investidura: "Mariano Rajoy está en casa. Pablo Casado, también... No acabo la frase, ya veremos a final de semana cómo termina. Deben tomar nota y respetar a los catalanes", ha espetado la representante del Govern que encabeza el cuarto partido en votos en las pasadas elecciones generales.

Críticas al juez Llarena

Plaja, asimismo, ha sido preguntada sobre la petición del expresidente de la Generalitat fugado de la justicia, Carles Puigdemont, al Tribunal Supremo (TS) para que aparte al juez Pablo Llarena de la investigación del procés, al considerar que carece de "imparcialidad" judicial por haber "cuestionado" la constitucionalidad de la eventual ley de amnistía que el Gobierno prepara para sus dirigentes.

"Coincidimos en la falta de imparcialidad de Llarena", ha dicho Plaja, apuntando que el Govern respeta la estrategia de defensa de Puigdemont.