La burla a la Virgen del Rocío en el programa 'Està Passant' de TV3

La burla a la Virgen del Rocío en el programa 'Està Passant' de TV3 Cedida

Política

Archivada la causa por la burla a la Virgen del Rocío en TV3

Un juez de Sant Feliu de Llobregat da carpetazo al procedimiento en el que estaban investigados Toni Soler, Jaïr Domínguez y Judit Martín

25 septiembre, 2023 13:20

La justicia ha archivado la causa judicial abierta por la polémica burla a la imagen de la Virgen del Rocío en TV3. La sala de Instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha dado carpetazo a la causa, en la que figuraban como investigados los humoristas independentistas Toni Soler y Jaïr Domínguez y la actriz Judit Martín.

Ha informado de ello el Tribunal Superior de Justicia de cataluña (TSJC), precisando que el magistrado ha valorado que el sketch se encuentra dentro de los límites de la libertad de expresión. Los tres imputados en la causa estaban citados a declarar el próximo 27 de octubre. Salvo que se reabra la causa, no lo harán.

Por su parte, Domínguez se ha felicitado de la decisión judicial. "No doy crédito. Un juez con criterio", ha dicho el cómico a través de redes sociales.

Denuncia de Abogados Cristianos

Cabe recordar que la causa se había abierto por una denuncia presentada por la asociación Abogados Cristianos, que consideraba lesiva la performance cómica emitida el 4 de abril en el programa Està Passant de TV3. La fundación consideraba que los hechos podían ser constitutivos de posible escarnio. 

Cabe recordar que a burla incluía un impostado acento andaluza y chanzas sobre la supuesta vida sexual de la representación religiosa ante de la Semana Santa. 

Críticas

La puesta en escena generó un torrente de críticas de, por ejemplo, la Hermandad Matriz de Almonte, del Obispado de Huelva o del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que emplazó a los humoristas secesionistas a "pedir perdón" a los andaluces. 

Soler y Domínguez no lo hicieron, sino que respondieron de forma desafiante al jefe del Ejecutivo regional y a sus detractores en el siguiente programa. 

Precedentes

Sea como fuere, este lance en la televisión pública catalana no es único. Cabe recordar que el propio Domínguez ya se había burlado de la Reina y de la Infanta Leonor en Bricoheroes, donde es copresentador junto al humorista nacionalista Peyu. El gag tuvo que ser retirado. 

En paralelo a ello, los dos humoristas también han arremetido contra la comunidad gitana, tildándolos de ladrones y provocando las quejas de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC). 

Los patrocinadores se retiran

En esta ocasión, TV3 no actuó y consideró que la broma estaba amparada por la libertad de expresión, como ha resuelto el juzgado de primera instancia. 

Eso sí, dos patrocinadores del espacio, Haribo y Borges, se han retirado del mismo ante la presión en las redes sociales. 

Toni Soler, negocio en TV3

Como explicó este medio, Està Passant es uno de los espacios de producción externa que factura el grupo del humorista Toni Soler a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Otro de ello es Polònia

Solo el año pasado, el también comentarista independentista ingresó 5,6 millones de euros con la venta de espacios al conglomerado de la radio y televisión públicas regionales, lo que ha provocado algunas críticas.