La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, viajará a Cataluña después de la "fracasada" investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, prevista para el 26 y 27 de septiembre. Durante su visita aprovechará para reunirse con agentes sociales, económicos y culturales.
"Transcurrida la fracasada investidura de Feijóo, me desplazaré a Cataluña y tendré encuentros, todos y cada uno de ellos, para hacer lo que tenemos que hacer", ha explicado este miércoles en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio.
"Siempre voy a reivindicar Cataluña"
Sin querer concretar con quién se encontrará, ha precisado que algunos contactos serán públicos y otros no, y ha añadido que es el trabajo que lleva haciendo desde el mes de agosto. Espera, eso sí, que tanto organizaciones empresariales como sindicales estén "a la altura de las circunstancias".
La visita se produce en plenas negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez con ERC y Junts. Por eso, la visita de Díaz a Cataluña podría entenderse como un nuevo gesto de acercamiento de la líder de Sumar a una comunidad en la que los resultados no cambiaron con respecto a las de 2019, obteniendo siete escaños. "Hoy estamos mucho mejor con Cataluña que como estábamos con el PP", ha dicho, y ha querido dejar claro que "no podemos transformar España sin Cataluña, siempre voy a reivindicar Cataluña".
En este sentido, Díaz ha puntualizado que ahora mismo no hay un acuerdo global con los partidos independentistas, aunque se ha mostrado "convencida" de que este gobierno "progresista" será posible.
Una reunión con Marta Rovira
En este mismo contexto, cabe recordar que la líder de Sumar acudió a Bruselas hace unas semanas para reunirse con el fugado Carles Puigdemont, quien reclama la amnistía para comenzar a dialogar. Un encuentro que compartió con Jaume Asens --miembro del equipo negociador-- y Toni Comín, exconseller de Salud de la Generalitat, también fugado tras el referéndum ilegal del 1-O.
Esta fue la primera vez que un miembro del Gobierno --ahora en funciones-- se reunía públicamente con el prófugo, huido tras la fallida declaración de independencia de octubre de 2017.
Con quien todavía no hay reunión es con la secretaria general de ERC, Marta Rovira. "Es falso" que haya pedido un encuentro en Suiza, ha confirmado Díaz. No obstante, ha precisado que Asens está "en contacto permanente con ella".
Noticias relacionadas
- Asens admite que Sánchez sabía que Díaz se reuniría con Puigdemont y pide que se "reconozca" al prófugo
- Indignación en el constitucionalismo catalán por la visita de Yolanda Díaz a Puigdemont: "Es humillante"
- Puigdemont 'vacila' a Sánchez y Díaz: "No somos nosotros los que necesitamos apoyos para la investidura"