El Rey, en el acto de Premios Vanguardia

El Rey, en el acto de Premios Vanguardia LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

El Rey reivindica las figuras de Juan Antonio Samaranch y Josep Piqué como “dos grandes españoles” en Barcelona

Felipe VI reconoce el “papel determinante” de ambos en la “historia reciente” de España, su “legado de servicio” y el “amor por su tierra y su país”

18 septiembre, 2023 21:05

Noticias relacionadas

Felipe VI ha reivindicado en Barcelona las figuras del expresidente del COI Juan Antonio Samaranch y del exministro de Industria, Exteriores y Ciencia Josep Piqué (PP) como “dos grandes españoles” cuyo cometido ha sido “determinante” en la historia reciente del país. El Rey se ha acordado de ambos en el MNAC, con motivo de la entrega de los Premios La Vanguardia, que han reunido a numerosos políticos.

Antes de terminar, ha tenido el recuerdo para Samaranch y Piqué, también “dos grandes catalanes” de quienes ha dicho que “su inspirador legado de servicio, de amor por su tierra y a su país, nos acompañan en todo momento”. “Nuestro recuerdo hoy es también para ellos”, ha concluido. Cabe recordar que el anterior Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, retiró la estatua de Samaranch por su pasado.

Calidad democrática

El jefe del Estado ha aprovechado la invitación para poner de manifiesto “la importancia, y la necesidad, del buen periodismo para la salud de la democracia”, sobre todo en estos “tiempos inciertos” en los que “a la verdad parece que le cuesta abrirse camino”. En esta línea, el Rey aboga por un periodismo libre y que “se mantenga firme ante cualquier tipo de presión que pueda surgir”.

“Las sociedades libres necesitan del buen periodismo: serio, analítico y reflexivo y este sólo puede florecer en libertad”, ha reflexionado antes de poner en valor esta profesión “en su contribución a la calidad democrática de la sociedad española, fomentando el debate público, impulsando una opinión pública responsable y ayudando a construir una sociedad más solidaria y de profundas convicciones cívicas”.

Numerosas personalidades: desde Calviño a Ayuso

El Rey ha pronunciado este discurso ante la presencia de numerosas personalidades, entre las que destacan las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño y Yolanda Díaz; los ministros de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y de Presidencia, Félix Bolaños; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; los consellers de Empresa e Interior de la Generalitat, Roger Torrent y Joan Ignasi Elena (que no han posado en la foto oficial); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; el líder del PSC y de la oposición en Cataluña, Salvador Illa; el expresidente José María Aznar y el obispo de Urgell (Lleida) y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives.

Foto de familia antes del acto

Foto de familia antes del acto LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Antes de este acto, Felipe VI y Letizia han recibido en el Palacete Albéniz a una nutrida representación de la delegación española de natación artística y de waterpolo que, en el pasado Mundial disputado en Fukuoka (Japón), conquistó nueve medallas en las diferentes especialidades.