Josep Piqué, exministro de Exteriores del Gobierno español

Josep Piqué, exministro de Exteriores del Gobierno español

Política

Muere Josep Piqué, exministro en los gobiernos de Aznar y expresidente del Círculo de Economía

El político y economista ocupó distintas carteras durante los Ejecutivos del PP entre 1996 y 2003 y lideró el partido en Cataluña entre 2002 y 2007

6 abril, 2023 08:56

El político y economista Josep Piqué ha fallecido este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid a los 68 años, según ha explicado su familia en un comunicado. El político ocupó distintas carteras durante los gobiernos de José María Aznar, estuvo al frente del Partido Popular en Cataluña y formó parte del Círculo de Economía.  

"Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre", han informado los allegados del que también fue portavoz del Gobierno. 

Una amplia trayectoria

Josep Piqué nació en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 1955 y se formó en Económicas y Derecho por la Universidad de Barcelona, etapa en la que militó en el PSUC. Comenzó su carrera profesional como profesor en ese centro y, entre 1986 y 1988, fue director general de Industria de la Generalitat. Más tarde, se incorporó a Ercros, donde llegó a ser consejero delegado y presidente. En 1992 asumió la vicepresidencia del Círculo de Economía y, tres años después, en 1996, fue nombrado ministro de Industria y Energía en el gobierno de Aznar. 

José María Aznar y Josep Piqué, en la presentación del libro 'El futuro es hoy' /CG

José María Aznar y Josep Piqué, en la presentación del libro 'El futuro es hoy' /CG

De 1998 al 2000 ejerció como portavoz del Gobierno y, durante los años siguientes, asumió la cartera de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología. En Cataluña, presidió la formación de los populares, siendo el candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones de noviembre de 2006, en las que el PP quedó como cuarta fuerza.

Su faceta económica y empresarial

Tras renunciar a la política, se consagró a su faceta de economista y directivo empresarial. Fue presidente de Vueling de 2007 a 2013, año en que el Grupo IAG tomó el control de la aerolínea. Durante su gestión la compañía se fusionó con Clickair. Posteriormente fue consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL y, años más tarde, en 2017, fue nombrado presidente de ITP Aero, filial de Rolls Royce dedicada a la producción de componentes de motores aeronáuticos.

En 2013, arrancó una segunda etapa en el Círculo de Economía, plataforma de empresarios y altos ejecutivos catalanes, en sustitución de Salvador Alamany, que cesó tras ser nombrado responsable del grupo asesor en materia económica de la Generalitat. Y en 2022 tomó el cargo de presidente de la Comisión de Auditoría de la compañía especializada en telediagnóstico y radioterapia Atrys Health.

Fue también consejero de Seat, de la proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turístico Amadeus y de la aseguradora Mapfre Internacional. También de Abengoa y de Aena. Su trayectoria fue reconocida en 2003 con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

La capilla ardiente de Piqué será instalada en Madrid, en el tanatorio de la M30 mañana viernes desde las nueve de la mañana hasta las 14 horas.