La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ahora concejal, en el ayuntamiento

La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ahora concejal, en el ayuntamiento EP

Política

Colau, citada en un juicio por acoso laboral y discriminación a una trabajadora vulnerable

La alcaldesa de Barcelona tendrá que declarar por el despido de una empleada de Barcelona Activa que le pidió ayuda y no la recibió: acabó en la calle

14 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Las causas judiciales se le acumulan a Ada Colau una vez ha perdido la alcaldía de Barcelona. La ex primera edil tendrá que acudir a declarar por el despido con denuncia de vulneración de derechos fundamentales de una trabajadora vulnerable del ayuntamiento. La empleada le pidió ayuda, pero no la recibió y acabó en la calle. 

Lo explican fuentes judiciales. El procedimiento se sigue en el Juzgado de lo Social número 33 de Barcelona, en el que se enfrentan una extrabajadora de Barcelona Activa y esta agencia municipal. La denunciante asegura que la asediaron en su puesto de trabajo y que la acabaron despidiendo vulnerando sus derechos, por lo que exige su readmisión. 

Tendrá que declarar Ada Colau

El proceso sería uno más en la colosal montaña de pleitos laborales en los juzgados sociales de Barcelona salvo por un extremo: tendrá que acudir a declarar Ada Colau en persona. Se trata de algo inédito, pues el ayuntamiento tiene 11.000 trabajadores funcionarios. 

Ada Colau, en la Ciudad de la Justicia por el 'caso subvenciones'

Ada Colau, en la Ciudad de la Justicia por el 'caso subvenciones' Cedida

Fuentes conocedoras de la causa aseguran que ello es así porque la mujer apeló a la exalcaldesa de Barcelona cuando tenía un conflicto en su puesto de trabajo. Lo hizo por carta y exigió a la primera edil que la arropara por su condición de "mujer y de trasfondo vulnerable". 

No recibió ayuda

La empleada "no recibió ayuda" de la líder de Gobierno por BComú y fue despedida, según su relato. Tras ello, denunció a la agencia municipal, al propio ayuntamiento y a Colau por vulneración de derechos fundamentales. 

Los mismos interlocutores destacan que la reclamante pide que el despido sea declarado "nulo". Es decir, que se declare la reincorporacióna su puesto de trabajo en los tribunales y que se le abone una compensación económica a la profesional. 

Despidos polémicos

Por inusual que sea que una ex jefa de corporación -ahora concejal tras pasar el testigo a Jaume Collboni (PSC)- acuda a declarar como testigo en un procedimiento laboral, esta extinción de contrato se suma a otras polémicas. 

En 2016, la consejera de distrito de Ciutat Vella por BComú, Huma Jamshed, denunció un despido por presunto "racismo", como explicó este medio. Aseguró que la entonces concejal, Gala Pin, quería designar a miembros más afines a su equipo. 

La directora de Barcelona Activa, fuera

Tras ese lance, el nuevo gobierno municipal de los comunes en Barcelona en 2015 fulminó a otra empleada, esa vez una alto cargo: Susana Tintoré, directora de Barcelona Activa. La alto cargo municipal había sido fichada por el anterior alcalde, Xavier Trias (CiU), y no contaba con la confianza de la confluencia. 

Sede de Barcelona Activa en el distrito 22@ de Barcelona

Sede de Barcelona Activa en el distrito 22@ de Barcelona Cedida

Años más tarde, los comunes gestionaron con más delicadeza la salida de Mar Jiménez de Barcelona Regional. La agencia de desarrollo supramunicipal pactó una indemnización por despido con Jiménez y ésta acabó como jefa de gabinete de la propia Ada Colau

Las penales, mucho más graves

Estos incidentes laborales han quedado en un segundo plano en la gestión de Colau y su equipo al frente del ayuntamiento entre 2015 y 2023. Cabe tener en cuenta que la munícipe suma causas judiciales penales por varios capítulos. 

Está investigada por prevaricación por las subvenciones a Observatori DESC, Enginyeria sense Fronteres y Aliança contra la Pobresa Energètica; por prevaricación y coacciones al fondo Vauras; por los mismos delitos contra la inmobiliaria Juninmo y por malversación por las superislas. Ayer mismo, el denunciante en esta causa amplió la denuncia a supuesto fraude de fondos europeos y delitos urbanísticos.