Sigue la guerra entre Esquerra Republicana y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha avisado a la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, que su propuesta de "lista cívica" es un "error". "Se convertirá en un partido más", ha manifestado.
Asimismo, considera que presentarse a las elecciones autonómicas con otro nombre no haría más que dividir el voto independentista. Y ha recordado que esa iniciativa ya se intentó con Junts pel Sí y fue un fracaso: "Nosotros pensábamos tener mayoría absoluta y no la tuvimos. También se probó a hacer listas cívicas en las municipales y no sacamos ningún regidor. Lo que sí se consiguió fue fragmentar todavía más el voto independentista".
El cambio de rumbo de la ANC
En una entrevista en Els Matins de TV3, la que fue presidenta de la ANC entre 2012 y 2015 ha sido muy crítica por el cambio de rumbo de la entidad, que ha "perdido su transversalidad". En este sentido, le ha recordado a Feliu que su función es "presionar a los partidos y movilizar a la gente para conseguir la independencia", pero no presentarse a los comicios.
Estas declaraciones de Forcadell van en la línea de las expresadas por el president de la Generalitat y otros dirigentes de ERC. Aragonès también quiso mostrar su rechazo a la propuesta de la lista cívica, aunque retó a Feliu a hacerlo: "Si quieren presentar una lista, que lo hagan", agregó.
Un independentismo "desilusionado"
Por otro lado, la expresidenta del Parlament ve en la amnistía el motor para movilizar a un independentismo que, ha admitido, está "desilusionado". Para lograrla, ha abogado por una estrategia conjunta con Junts.
"Hay que ser conscientes de la oportunidad histórica que tenemos y que nos ha dado la aritmética parlamentaria", ha añadido Forcadell, que cree que los siete diputados de cada formación en el Congreso de los Diputados son claves para "avanzar".