Momentos de crispación en la manifestación de la Esquerra Independentista de la Diada. Unos cinco encapuchados han quemado una lona en la que aparecían una imagen del president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC).
Un acto que simboliza las críticas hacia Esquerra Republicana y los socialistas por sus negociaciones para la investidura, a las que se suma Junts.
Piden la dimisión del Govern
Este hecho ha tenido lugar sobre las 19.10, cuando varias personas han rociado la imagen con alcohol para, después, quemarla. Concretamente, ha ocurrido entre el paseo Lluís Companys y la calle Comerç. Los individuos han puesto la lona boca abajo mientras ardía y algunos asistentes han impedido a los medios gráficos capturar el momento.
Pese a que la concentración convocada por la ANC ha perdido fuelle respecto a años anteriores, los más radicales han protagonizado algún que otro momento tenso. Durante la jornada, algunos manifestantes han gritado Govern dimissió al president, mientras que otros les han respondido con gritos de Independència. Abucheos que también se escucharon durante la ofrenda al monumento de Rafael Casanova.
Gritos de 'Puigdemont, presidente'
Los republicanos, que han participado en una de las cuatro columnas de la manifestación, la de la lengua --que salía de la Escola Proa y llegaba a plaza España por la calle Creu Coberta-- han sido recibidos con gritos alabando a sus principales rivales, entre los que se encuentra el prófugo Carles Puigdemont.
De hecho, en momentos puntuales se han escuchado gritos de Puigdemont, president, una persona ha gritado Aragonès, venut (Aragonès, vendido) y otra No teniu vergonya (No tenéis vergüenza). Todas ellas hacen referencia a sus negociaciones con el Gobierno de Sánchez durante la pasada legislatura a través de la llamada "mesa de diálogo" y al diálogo que, hoy por hoy, mantienen para investir a Pedro Sánchez.