La Assemblea Nacional Catalana (ANC) amenaza de nuevo a Junts y ERC con impulsar una "lista cívica" de cara a las próximas elecciones autonómicas, previstas para febrero de 2025. Solo podrían evitarlo si deciden ser "eficaces" y apuestan por "hacer efectiva la independencia de Cataluña", en lugar de acabar apostando por investir al presidente del Gobierno.
"Exigimos a los partidos independentistas con representación en España, Junts y ERC, que se pongan de acuerdo, no para votar a presidentes españoles del Estado represor", sino para "hacer efectiva la independencia" a través de la mayoría de la que disponen, junto a la CUP, en el Parlament, afirma la entidad presidida por Dolors Feliu en su manifiesto con motivo de la Diada.
Una Diada en plena negociación
La Diada se ha convertido en una cita clave para el movimiento independentista. Cabe recordar que el año pasado, la manifestación de la ANC estuvo marcada por los abucheos a ERC, que dio plantón al evento por los ataques al estar negociando a través de la llamada "mesa de diálogo". Este año no será muy diferente. Y es que la entidad enfoca sus críticas hacia la predisposición de ambos partidos a negociar la investidura de Pedro Sánchez, ya que incluso el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, se abre ahora a dialogar con el PSOE a cambio de una amnistía.
Para Feliu, "confiar en el Estado" para resolver los problemas de Cataluña o aceptar "reformas cosméticas" no hacen más que "desviarnos del objetivo inmediato que necesitamos y nos hacen perder un tiempo precioso que España utiliza para debilitarnos y asimilarnos como nación".
Reconocimiento al 1-O
El manifiesto advierte a ERC y Junts de que cualquier negociación con PP o PSOE "solo puede ser asumible si pasa por el reconocimiento explícito de que el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 fue el acto de soberanía que refrenda a Cataluña como sujeto político en conflicto con el Estado". Por lo tanto, esto debería comportar "el respeto a aquello que decida el Parlament" para "hacer efectiva la independencia".
En este sentido, cree que la mayoría que conforman los partidos independentistas con representación en la Cámara catalana "continúa sin ser eficaz y sin responder a los anhelos de los ciudadanos que la han sostenido", por lo que advierte de que la lista cívica será el "instrumento para que la independencia sea una realidad en la próxima legislatura".