Albert Capelleras será el nuevo secretario general del Parlament. La nueva presidenta de la Cámara catalana, Anna Erra, ha decidido apoyarse en este letrado de reciente incorporación y ha propuesto su nombramiento, que ya ha sido ratificado por la Mesa.
En la reunión semanal que se ha trasladado al lunes, en lugar del habitual encuentro los martes, la Mesa del Parlament ha puesto fin al periodo de interinidad que arrastraba la institución desde junio de 2022. Desde entonces el cargo estaba ocupado en funciones por el letrado mayor, Miquel Palomares.
Polémica por colocar familiares
La interinidad se abrió después de la dimisión de la anterior secretaria general, Esther Andreu, tras un proceso de selección para una bolsa de ujieres en el que su hijo consiguió una plaza sin que ella informara sobre su parentesco.
El cargo de secretario general del Parlament es el jefe superior de todo el personal y servicios de la Cámara catalana, bajo la dirección de la presidencia y la Mesa del Parlament, y su función es dar apoyo y asesoramiento a los órganos rectores del Parlamento.
Curtido en Cuentas
Nacido en Barcelona en 1965, Capelleras es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB) y en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha cursado el doctorado de Derecho Público en la Universitat Pompeu Fabra.
Fue director general de la oficina del Govern entre el 2008 y el 2014, letrado de la asesoría jurídica de la Sindicatura de Cuentas del 2014 hasta 2023 y también ejerció de abogado de la Generalitat.