Los dirigentes secesionistas de la Generalitat de Cataluña vuelven a interferir con sus consignas pancatalanistas en cuestiones de política francesa ajenas a su competencia. Al igual que hicieron con anterioridad otros dirigentes empezando su presidente, Pere Aragonès (ERC), esta vez ha sido su homóloga al frente del Parlament, Anna Erra (JxCat), quien ha instado a este país a "salvaguardar los derechos lingüísticos" de los catalanohablantes, según sus palabras.

En su discurso identitario, la hasta fechas recientes alcaldesa convergente de Vic ha hecho extensiva esta exigencia dirigida a lo que llama "Cataluña norte" -sur de Francia- a otras autonomías, caso de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, expresando su apoyo a la defensa del catalán en todos estos territorios: "Nos tendréis al lado".

Erra ha pronunciado estas palabras en vísperas de la festividad de Sant Joan, durante el acto de recepción en la Cámara catalana de la denominada "llama del Canigó" -una antorcha procedente de una montaña del Pirineo francés-. Un acto institucional en el que le han acompañado Pere Aragonès, miembros de la Mesa y dirigentes de entidades privadas nacionalistas como el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, y representantes de Obra Cultural Balear y Acció Cultural del País Valencià.

"Unidad de los Países Catalanes"

"La llama del Canigó simboliza la hermandad y unidad de los Países Catalanes, un compromiso que queremos más renovado que nunca", ha manifestado Erra, que ha llamado a "proteger y transmitir" el catalán del mismo modo que, a su juicio, se hace con la llama.



La presidenta del Parlament considera que el catalán es una lengua que ha sido "prohibida y reprimida a lo largo de la historia", y que aún hoy "sigue estando amenazada y minorizada" y es "diana de los ataques de algunos que la quieren silenciar y apagar", en alusión a los pactos entre PP y Vox en Comunidad Valencia o sus negociaciones en Baleares. 

"Tenemos que salvaguardar los derechos lingüísticos de sus parlantes, no solo del principado, sino también del País Valenciano, las Islas Baleares o la Cataluña Norte", ha remarcado. Erra, en cambio, no ha hecho mención a los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en el sistema de inmersión lingüística monolingüe obligatoria en catalán impuesto por la Generalitat de Cataluña en su sistema educativo desde hace más de tres décadas.

Intervención del fugado Lluís Puig

Erra ha insistido en pedir "firmeza y decisión" para defender el catalán de esos supuestos "ataques": "Queremos una lengua viva y útil, y para conseguirlo hace falta que entre todos hagamos como con esta llama, transmitirla por todos los Países Catalanes, usándola, normalizándola y extendiéndola, pero sobre todo, cuidándola, valorándola y protegiéndola".

El evento del Parlament también ha contado con la intervención, a través de un vídeo, del exconseller de Cultura Lluís Puig (JxCat), huido de la justicia por el procés, en el que al igual que Erra ha reivindicado la unidad nacional de lo que llaman "Países Catalanes". Paradójicamente, el dirigente secesionista, miembro del Govern que organizó el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia en el Parlament en octubre de 2017, ha loado la festividad de Sant Joan porque "nos vincula también con todo el Mediterráneo, símbolo de una cultura que no separa, sino que nos hermana".

Aragonès, contra los nuevos gobiernos de Valencia y Baleares

En la misma línea, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también ha reivindicado la lengua catalana frente a lo que considera "hostilidad hacia la cultura y la lengua" de nuevos gobiernos autonómicos, como es el caso del nuevo Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, ya acordado por PP y Vox, o Baleares, en vías de serlo.

"Las primeras decisiones que hemos visto en nuevos gobiernos de algunos territorios han sido un claro mensaje de hostilidad hacia la cultura y la lengua", ha lamentado en un acto en el palacio de la Generalitat.

"En el contexto actual, más que nunca, después de años que hemos visto cómo los ataques contra la escuela catalana o contra el uso social de la lengua no han parado, ahora vemos que esta ofensiva se refuerza", ha manifestado el presidente catalán, al parecer en alusión a las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat a impartir al menos un 25% de clases en castellano en su sistema educativo monolingüe obligatorio en catalán.

Ve una "ofensiva del nacionalismo español"

Según Aragonès, se debe fortalecer la cultura compartida "ante esta ofensiva de los nacionalismos de Estado, del nacionalismo español y de la ultraderecha". Y también ha apostado por reforzar los lazos de fraternidad entre catalanohablantes.

En el acto también han estado presentes la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, varios consellers de la Generalitat, la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, y la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, además de representantes del mundo de la cultura y la lengua.

Noticias relacionadas