El primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante el Consejo Nacional / PSC

El primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, durante el Consejo Nacional / PSC

Política

El Gobierno pide la suspensión temporal de Rubiales

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, solicita al TAD que aparte al presidente de la RFEF hasta que se resuelva su caso, después de que el tribunal haya calificado de "grave" el comportamiento del dirigente federativo, condición insuficiente para que el CSD intervenga

1 septiembre, 2023 20:00

Continúa el culebrón en torno al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Este viernes, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha resuelto que las actuaciones del dirigente federativo durante las celebraciones del Mundial de fútbol femenino que ganó España el 20 de agosto (se llevó la mano a los genitales en el palco y besó a la futbolista Jenni Hermoso) son solo una "infracción grave", una decisión que no permite que el Consejo Superior de Deportes (CSD) active el proceso para inhabilitarlo. Sin embargo, con posterioridad, el Gobierno ha solicitado al TAD que lo suspenda de forma cautelar hasta que se resuelva el caso.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparecido ante los medios para leer un comunicado sobre la decisión del TAD y mostrar su disconformidad, pues su "voluntad", la del Gobierno, era que el tribunal considerase las dos "presuntas infracciones" que se le imputan a Rubiales como "muy graves". Al quedarse solo en "graves", el CSD no puede adoptar las medidas deseadas, por lo que Iceta ha solicitado al TAD que suspenda de "modo provisional" a Rubiales (ya suspendido por la FIFA durante 90 días por estos hechos) hasta que se resuelta el proceso y en aplicación del artículo 102 de la Ley del Deporte.

"Se acabó"

Iceta ha lamentado también que el comportamiento de Rubiales haya tapado el éxito de la selección femenina de fútbol y haya infligido un "daño difícil de reparar" para el deporte español y para España. "Se acabó. Lo ha dicho el Consejo Superior de Deportes, lo ha dicho el Gobierno, lo han dicho las jugadoras, lo ha dicho la FIFA, lo ha dicho la opinión pública nacional e internacional, y también la comisión de presidentes territoriales de la Real Federación Española de Fútbol", ha proseguido el ministro, quien, parafraseando a la futbolista Aitana Bonmatí, ha añadido que "como sociedad no podemos permitir que se haga un abuso de poder en una relación laboral ni que haya faltas de respeto".

"No vamos a tolerar la falta de respeto a los derechos de las mujeres. Ni vamos a retroceder en las políticas de igualdad en el deporte. Por lo tanto, llamamos a todos los estamentos deportivos a prevenir, aislar, denunciar y sancionar este tipo de comportamientos", ha continuado Iceta.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.