Estudios de TV3

Estudios de TV3 EFE

Política

Los carísimos cursillos de liderazgo de los altos cargos de TV3 y Catalunya Ràdio

La CCMA se gastará 346.000 euros en seminarios de 12 horas para formar a sus directivos en "conversaciones eficientes" y "transformación y gestión del cambio"

24 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), el ente público que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, se gastará 346.000 euros en cursillos de liderazgo para sus altos cargos. Los seminarios tendrán una duración de 12 horas y se llevarán a cabo presencialmente en las instalaciones de la tele y la radio públicas.

Según consta en el portal de contratación pública, la CCMA ha sacado a concurso "diversos programas de formación para sus directivos y mandos sobre habilidades dirigidas a la mejora y desarrollo de su rol directivo y de gestión de equipos" [puede verse aquí].

Hacer 'team building'

Se trata de cinco lotes con títulos como "acompañamiento al rol" o "transformación y gestión del cambio"; para cada lote se prevén cuatro cursillos. Cada uno viene acompañado de una prolija descripción sobre las habilidades que se pretende inculcar a los profesionales, basadas fundamentalmente en el team building entre superiores y subordinados.

A modo de ejemplo, el quinto lote, titulado "gestión de equipos y liderazgo", incluye "aquellas actividades formativas relacionadas con aprender herramientas que permitan a los responsables de equipos mejorar actitudes y comportamientos que les den seguridad para promover la motivación, lealtad, autoexigencia, proactividad, responsabilidad, compromiso, autonomía, cooperación y rendimiento de sus equipos".

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3

Imagen de archivo de una pancarta independentista en la sede de TV3 CG

Cursos en catalán

En el caso del tercero, enfocado en las "conversaciones eficientes", la enseñanza versará sobre las "diversas técnicas de comunicación y relación para mantener conversaciones constructivas con las personas con el objetivo de generar relaciones equilibradas". Todo ello con el fin de "aprender a gestionar adecuadamente las diversas situaciones que se puedan producir".

Los pliegos fijan que los cursillos se impartirán preferiblemente en catalán, se programarán en días laborales y se desarrollarán en grupos reducidos de entre 12 y 15 participantes. Cada uno de los lotes tiene un presupuesto de 70.000 euros (sin IVA), excepto el quinto, presupuestado en 66.000 euros (sin IVA). Fuentes de la Administración han comentado que se trata de precios muy por encima de lo que suele pagarse por formaciones de este tipo.

Contrato pionero

Por su parte, un portavoz de CCMA ha explicado que los ejecutivos afectados son los "profesionales con cargo", aunque sin especificar si esta definición cubre a los integrantes del consejo de gobierno elegidos por los partidos políticos.

Se trata de la primera vez que se licitan este tipo de programas enfocados exclusivamente a altos directivos. En el pasado estas actividades se han hecho extensivas al conjunto de la plantilla de los medios públicos catalanes.

Rosa Romà, nueva presidenta de la CCMA

Rosa Romà, nueva presidenta de la CCMA Parlament

La CCMA, un pozo sin fondo

El acuerdo entre ERC y el PSC para aprobar las cuentas autonómicas de 2023 supuso un aumento de la aportación para la Corpo de 32 millones de euros. En el año anterior, la CCMA recibió un total de transferencias públicas de 273 millones: 243,5 millones vía presupuestaria más una inyección extraordinaria de 30 millones en diciembre.

Aún así, esta financiación fue insuficiente para cubrir los costes del ente, que desembocaron en un déficit de casi cinco millones de euros. Para compensarlo, el pasado 3 de marzo, el Departamento de Presidencia acordó una nueva transferencia extraordinaria de 4,9 millones para equilibrar las cuentas. Al cierre de 2022, TV3 y Catalunya Ràdio contaban con 2.399 trabajadores, sin incluir al personal de las productoras subcontratadas por ambos medios.