La Asamblea Nacional Catalana (ANC) arremete contra Junts y ERC por pactar con el PSOE para investir como presidenta de la Mesa del Congreso a la socialista Francina Armengol. En una entrevista concedida a VilaWeb, Uriel Bertran, coordinador de la Comisión de Estrategia y Discurso de la ANC, ha asegurado que un pacto con el PSOE, incluso para lograr una ley de amnistía, supone “regresar a la lógica del autonomismo”. Por eso, desde la entidad separatista hacen un llamamiento a una “gran movilización” el próximo 11 de septiembre con motivo de la Diada.
“Entendemos que pactar La Mesa es pactar media investidura”, ha criticado Bertran, que ha añadido que los acuerdos entre socialistas y los dos partidos independentistas no sirven para ir hacia la independencia. “El único acuerdo que se podría hacer, no con los socialistas sino con el Estado español, es el del respeto a que el Parlament de Catalunya decidiera hacer efectiva la independencia”. Todo lo que no se plantee dentro de este marco, insiste, supone “volver a la lógica constitucional española”.
"La amnistía es el final del camino"
Desde la ANC también critican duramente el hecho de que Junts y ERC estén negociando una ley de amnistía con el PSOE para los procesados por su participación en el procés. “Toda amnistía que tiene sentido y lógica se ha dado al final de un proceso político o de un cambio de régimen, porque es el final del camino”, sostiene Bertran en declaraciones al citado medio.
De hecho, desde la entidad sostienen que la última en el Estado español se produjo durante la Transición, como punto final de un régimen dictatorial que dejaba paso a una democracia. “En Cataluña siempre quieren ser muy creativos en política, pero siempre acaba ganando el Estado español, que nos devuelve al autonomismo”, denuncia. Desde su punto de vista, una ley de amnistía sin que se haya logrado la independencia sería interpretada como una disculpa de los partidos independentistas. “Se quiere pactar una amnistía para pedir perdón y hacer ver que no ha pasado nada”.
"Si negociamos acabaremos perdiendo"
La ANC tampoco está por la labor de pactar un referéndum. “La única estrategia válida es el debilitamiento persistente del Estado, porque si entramos en negociaciones acabaremos perdiendo”, avanza Bertran.
En lugar de negociar con el Estado, desde la entidad piden que en la Diada, el próximo 11 de septiembre, sirva para evidenciar la “debilidad” del Estado y para hacer “emerger el conflicto nacional en clave internacional”. Según él, ahora que los medios tienen puesto el foco en Cataluña por el inesperado protagonismo político de Junts, es un buen momento para “plantear un gran acuerdo nacional --entre partidos independentistas-- de cómo hacer efectiva la independencia, volver a activar las mayorías políticas del parlamento y las mayorías sociales”.
"Hay que acabar el trabajo"
“Hay que acabar el trabajo”, aseguran desde la asociación con respecto a la declaración unilateral de independencia tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. “Se deben ultimar los detalles de cómo hacerla efectiva”.
Desde la ANC proponen “una gran movilización para exigir el debilitamiento del Estado y el bloqueo de la investidura” de Pedro Sánchez. Esta movilización disuadiría, según Bertrán, a los partidos independentistas con representación en el Congreso de “entrar en el juego de las investiduras y los pactos”. “Hay que poner fin a este engaño que nos debilita”.