El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica en 2017 para evitar la acción de la justicia española por su cometido en el procés, sigue mandando mensajes a golpe de tuit. En esta ocasión, responde a la ANC y a los “analistas” que le afean o que justifican el acercamiento de Junts al PSOE, escenificado en el apoyo de los posconvergentes a Francina Armengol como presidenta del Congreso este jueves. “La realidad no es como creían”, dice.
“Los hay que relatan por encima de sus posibilidades. O que salen relatados de casa”, escribe Puigdemont este viernes en la red social X (antes Twitter). A continuación, sugiere que lo puede “entender” por la “necesidad de justificarse y de encajar la realidad de hoy con relatos anteriores”, algo “tan previsible como inevitable”. “Mientras no han necesitado a Junts, los de aquí y los de allí no han tenido interés alguno en conocer qué era ni qué pensaba y se han contentado con la caricatura debidamente alimentada por sus amplios círculos de influencia mediática”, apostilla.
Investidura en el aire
“Ahora que la necesidad los apremia –prosigue—, y como no han tenido más remedio que comenzar a hacer tratos, perciben que la realidad no es exactamente como se la habían pintado”. “Pero la conclusión a la que llegan a partir de aquí no pasa, ni un segundo, por pensar que, tal vez, la narrativa construida sobre Junts no era correcta y que han vivido en el error todos estos años, sino que Junts ha vuelto al redil, que Junts ha entendido de qué va esto de la política y ahora ‘es diferente’”. Y sentencia: “Si esto los hace felices, que lo disfruten”.
El mensaje de Puigdemont en X llega apenas un día después del pacto de Junts –partido que controla desde Waterloo— con el PSOE para la formación de la Mesa del Congreso, aunque este acercamiento no implica en ningún caso que vaya a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, pues las negociaciones siguen. Por el momento, ha conseguido el compromiso de que se investigarán las cloacas del Estado, los atentados de Barcelona y Cambrils del 2017 y también de potenciar el catalán en la Unión Europea. Cuestiones que para la ANC son migajas.
ANC: "Bloqueo"
De hecho, la ANC arremetió este jueves contra Junts y contra ERC por su pacto con el PSOE, unos acuerdos que tachó de “sumisión al Estado español” y “vasallaje al Rey”. “Cualquier pacto con el partido que quiere gobernar el Estado sólo podría ser asumible como resultado del reconocimiento explícito que el referéndum de independencia fue el acto de soberanía que valida a Cataluña como sujeto político”, apuntó la entidad separatista en un comunicado tras la constitución del Congreso. Asimismo, la organización presidida por la ultra Dolors Feliu sostiene que el “bloqueo” de las instituciones españolas es la única alternativa para presionar.
En esta línea, ERC también ha reaccionado este viernes al asegurar que, sin ley de amnistía, no apoyará la investidura de Pedro Sánchez.