Teresa Jordà, la diputada y portavoz de las negociaciones de ERC, ha aclarado este viernes en una entrevista en Rac1 que los republicanos no apoyarán la investidura de Sánchez si no se aprueba la ley de amnistía. “Es una de las líneas rojas” de las negociaciones, junto con la celebración de un referéndum en Cataluña y el traspaso de Rodalies, ha precisado.
Sobre la posibilidad de que también se puedan beneficiar de una hipotética la ley de amnistía los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad procesados por las actuaciones policiales del 1-O, Jordà ha dicho que nadie les ha planteado este escenario. “Defenderemos una ley de amnistía pensando en todos los represaliados en la causa contra el independentismo”, ha subrayado.
Estrategia común con Junts
Para lograr que el PSOE ceda a las exigencias del independentismo si quiere arañar sus votos en la investidura, Jordà ha añadido que es necesario crear “un frente común entre ERC y Junts” que les permita ganar peso para negociar con el PSOE. De hecho, la comunicación entre ambas formaciones es fluida. “Hubo conversaciones tras las elecciones municipales y las hay ahora”, ha confirmado la diputada en relación a una posible estrategia común.
En la misma línea que Oriol Junqueras, Jordà ha reiterado que están “arrastrando” al PSOE a negociar una salida al conflicto entre Cataluña y el Estado español, si bien dice no estar “100% satisfecha” con las negociaciones. Aun así, sostiene que sus compañeros en el Congreso tienen ganas de negociar y de “hacer avanzar al país y nuestra causa”.
El PSOE descarta la amnistía
Sobre la posibilidad de aprobar una ley de amnistía para los políticos implicados en el procés a cambio de su apoyo en la investidura de Sánchez, Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, negó tal promesa tras llegar a un acuerdo con los partidos independentistas para la votación de la presidencia de la Mesa del Congreso.
López detalló que el acuerdo de "desjudicialización" alcanzado con los independentistas sólo implica mantener el compromiso de no derivar a los tribunales el conflicto con Cataluña. "Desjudicializar es que la política sea la que resuelva los problemas políticos y no derivar todo hacia la justicia", explicó el jueves.