El 23J ha confirmado el declive del independentismo, pero este movimiento se aferra a un clavo ardiendo para mantener el poder y la influencia. En esta ocasión, ha sido la Assemblea Nacional Catalana (ANC) la que ha tenido la última ocurrencia para tratar de salvar los muebles ahora que los nacionalistas catalanes, aunque en claro retroceso, tienen “las llaves de las mayorías”. ¿Y qué es lo que propone? Bloquear el Congreso para “hacer efectivo el referéndum del 1-O”.
En un comunicado, la ANC ha explicado que, “ya que se va a Madrid, hace falta confrontar con el Estado español, debilitarlo mediante el bloqueo y mantenerse firmes hasta conseguir la independencia”. “Hace falta identificar la ocasión para hacer la independencia y hacer efectivo el referéndum del 1-O –añade— como único objetivo del bloqueo” del 1-O, añade.
"Un paso al lado"
“Una vez más, los partidos independentistas catalanes tienen las llaves de las mayorías y tendrán la ocasión de ser los salvadores del Estado español, en perjuicio de su propio pueblo catalán”, opina la ANC, que reprocha a las formaciones y al Gobierno central la “escenificación de un diálogo falso”. Asimismo, avisa de que “ningún presidente español reconocerá nunca los derechos legítimos” de Cataluña y, “por encima de cualquier Gobierno”, está el sistema judicial “para anular cualquier avance que se pueda acordar”.
En este sentido, la entidad advierte a los partidos soberanistas de que, “si no están dispuestos” a llevar a cabo la secesión, tendrán que dar “un paso al lado” para que la sociedad civil “se abra camino en las calles e instituciones”.
"Desencanto del votante con la inacción"
Para la ANC, el resultado de las elecciones generales, que han dejado a la CUP fuera del Congreso y que han otorgado a ERC y a Junts 14 escaños –en contraste con los 23 obtenidos en 2019 por estas tres formaciones—, es un síntoma del “desencanto del votante” con la “inacción” para hacer la independencia de Cataluña y con el “colaboracionismo” con el Estado. Este lunes, la entidad ha convocado una concentración delante de la Generalitat para pedir "independencia ahora".
Cabe recordar que el PP ganó las elecciones al lograr 136 escaños, pero la derecha no suma y cabe la posibilidad de que el líder socialista, Pedro Sánchez (122 parlamentarios), sea investido presidente del Ejecutivo por segunda vez con el apoyo de Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), el PNV (5) y el BNG (1), aunque los siete diputados de Junts son imprescindibles para completar esta suma, ya sea con su voto a favor o su abstención.