Antoni Castellà, portavoz político de Demòcrates de Catalunya, diputado del grupo de JxCat en el Parlament y portavoz del Consejo de la República

Antoni Castellà, portavoz político de Demòcrates de Catalunya, diputado del grupo de JxCat en el Parlament y portavoz del Consejo de la República Efe

Política

Los afines a Puigdemont exigen un "brexit catalán" para avanzar hacia la investidura de Sánchez

Antoni Castellà reconoce que los siete diputados de Junts tienen la llave de la gobernabilidad de España, aunque avisa de que la pelota está en el tejado de PSOE y PP; pide a los independentistas no rebajar el listón de sus condiciones

12 agosto, 2023 11:37

Noticias relacionadas

El precio de Junts sigue creciendo para la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz de Demòcrates de Catalunya, diputado de Junts en el Parlament y portavoz del Consejo de la República --chiringuito de Carles Puigdemont--, Antoni Castellà, ha exigido un "brexit catalán" para avanzar en las negociaciones con el candidato del PSOE. 

En una entrevista con Efe, ha reconocido que los siete diputados de la formación tienen la llave de la gobernabilidad de España, aunque ha advertido de que la pelota está en el tejado de PSOE y PP, ya que son sus candidatos a la Moncloa los que deben decir si están dispuestos a abrir una negociación sobre la "soberanía" de Cataluña.

Pide al PSOE "cambiar el marco mental"

Ante el silencio que se ha autoimpuesto JxCat en este inicio de las conversaciones sobre la investidura, la de Castellà es una de las únicas voces de este espacio político dispuesta a posicionarse. Y es que, si bien forma parte del grupo de Junts en el Parlament y es estrecho colaborador de Puigdemont en el Consejo de la República, dispone de más margen de maniobra, ya que su partido es Demòcrates, escisión independentista de la extinta Unió Democràtica.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en una foto de archivo de 2016.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en una foto de archivo de 2016. Efe

Castellà, que pertenece al sector independentista que reivindica con mayor vehemencia la vigencia del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y que se presentó como candidato de JxCat al Senado en las elecciones generales del 23 de julio, ha instado al PSOE a "cambiar el marco mental".

En este sentido, ha reclamado negociar más allá de las competencias. Y es que considera que Cataluña no organizó el 1-O para conseguir "más competencias o un concierto económico", sino que "hay un antes y un después" de 2017.

Una oportunidad "histórica"

Asimismo, ha reiterado que los resultados de las elecciones generales del 23J han supuesto una oportunidad "histórica, la más relevante desde la Transición", en la que "el independentismo puede estar dispuesto a discutir sobre autodeterminación y amnistía, las condiciones, los plazos, cómo se pactan los activos, qué temporalidad de cosoberanía puede haber: todo esto es negociable".

En cambio, ha avisado de que Sánchez debe tener claro que no es negociable que "Cataluña es nación y que su soberanía recae en el pueblo de Cataluña". "La gran discusión de fondo es: ¿usted está dispuesto a negociar el brexit' catalán? Nosotros sí, pero debe situarse en este marco mental. Cualquier otro marco no es aceptable, porque nos sitúa antes del 1-O, y esto no tendría sentido", ha recalcado.

Los candidatos de Junts al Congreso, Marta Madrenas, Isidre Gavín, Josep Maria Cruset, y Míriam Nogueras, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, durante el acto de inicio de campaña para las elecciones del 23J

Los candidatos de Junts al Congreso, Marta Madrenas, Isidre Gavín, Josep Maria Cruset, y Míriam Nogueras, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, durante el acto de inicio de campaña para las elecciones del 23J EUROPA PRESS

Pide no rebajar las condiciones al PSOE

Por otro lado, cree que el independentismo debe ser "coherente con lo que ha defendido durante la campaña" del 23J y "cumplir exactamente lo que ha dicho", sin rebajar el listón de sus condiciones. "Esta será la prueba del algodón para saber si el PSOE, el PP, la Corona, el Estado se toman seriamente que esto es una negociación en términos de geopolítica", ha agregado.

Lo que está en cuestión es, a su juicio, "si todo un sector de la izquierda prefiere un buen resultado de Vox, antes que reconocer el hecho nacional catalán". "Esta es la reflexión que deben hacer las izquierdas españolas", ha remachado.